¿El mejor libro en inglés del último medio siglo?

Está considerado como uno de los premios literarios más prestigiosos de la lengua inglesa: el Man Booker Prize, al que cada año aspiran los libros de ficción publicados en Reino Unido.

Con motivo del 50º aniversario de este galardón, con el que muchos escritores han conseguido alcanzar el reconocimiento internacional, este año se entregó el Golden Man Booker Prize. Por este premio competían las novelas ganadoras del Man Booker Prize del último medio siglo.

Al final, fue «El paciente inglés», del escritor Michael Ondaatje, el que se llevó el honor.

Un jurado se encargó de elegir el mejor libro de cada década y estas obras se sometieron al voto del público, que eligió finalmente la novela romántica de Ondaatje.

«El paciente inglés» originalmente ganó el premio en 1992. Narra la historia de un sobreviviente de un accidente aéreo que llega a ser atendido por una enfermera en un monasterio en Italia a finales de los años 40. Durante su convalecencia, se va revelando el pasado del paciente, quien guarda una trágica historia de amor.

«Esta es una rara novela que se te mete bajo la piel», señaló la jueza del Golden Man Booker Prize, Kamila Shamsie. Al aceptar el premio, Ondaatje dijo: «Ni por un momento creo que este sea el mejor libro de la lista o de cualquier otra lista que se haya podido reunir de las novelas del Booker».

Ondaatje también dijo que sospechaba que la adaptación al cine ganadora del Óscar, «probablemente tuvo algo que ver con el resultado de esta votación».

Entre los ganadores del Man Booker Prize en años anteriores están escritores de prestigio como Salman Rushdie, Ian McEwan y J.M. Coetzee.

Cabe resaltar que la película fue adaptada y llevada al cine en 1996 por el desaparecido director británico, Anthony Minghella (Cold Mountain). Protagonizada por Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Defoe y Kristen Scott Thomas. La versión cinematográfica de esta aclamado libro se alzó con nueves premios Óscar, incluidos mejor película, director y actriz de reparto para Binoche, además de recibir cinco BAFTAS y dos Globos de Oro. Tuve un destacado resultado en taquilla, ya que, recaudó más de 200 millones de dólares alrededor del mundo.

Con información de BBC Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *