11.6 millones de mexicanas trabajan en la informalidad

El 57.4% de la población femenina ocupada en México está empleada de manera informal, lo que representa 11.6 millones de trabajadoras que no cuentan con las prestaciones laborales de ley ni con el reconocimiento de quienes las contratan, de acuerdo con los datos al cuarto trimestre de 2017 de la Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi.

Además de la falta prestaciones, la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector informal tienen bajos salarios. Del total, casi 9 millones de trabajadoras (77.5%) ganan hasta dos salarios mínimos, es decir 2 mil 651 pesos al mes en el mejor caso.

De este grupo, 7.5 millones ganan menos de un salario mínimo y hasta dos, en tanto que 1.5 millones no recibe ingresos, es decir, las trabajadoras dependientes no remuneradas y las que laboran por cuenta propia en actividades de subsistencia.

Los bajos salarios que perciben, también pone en evidencia la amplia brecha salarial entre el empleo formal e informal, así como de género. Las mujeres que laboran de manera informal ganan 22.15 pesos por hora en promedio, cifra 26.5% inferior a los 30.14 pesos que perciben las que trabajan en el sector formal de la economía y 31.1% menos de los 32.14 pesos que perciben los hombres con empleos formales.

La informalidad laboral está directamente relacionada con los niveles de pobreza del país, por lo que los estados con los menores niveles de ingreso son los que registran las mayores tasas de empleo informal.

 

Con información de El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *