Luego del dictamen de quiebra de Mexicana de Aviación, Click y Link, de la juez Edith Alarcón, y el “rescate” de la Base de Mantenimiento conocida como MRO, el gobierno federal delinea un plan de liquidaciones para los 8 mil trabajadores. mexicana

Los trabajadores tendrán  derecho a una liquidación mínima que partiría de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT): 3 meses de salario y una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicio.

Autoridades gubernamentales comentaron:

“Se tratará de llegar a una solución para tratar de cubrirle lo más posible a los trabajadores, inclusive con una liquidación legal y no como estaba proyectado en un principio que era darle al trabajador un apoyo en partes. Se tratará de hacer valer todos sus derechos con antigüedad”, expusieron. Con el plan, el gobierno federal calcula que a más tardar en 3 meses se comenzarán a pagar las primeras liquidaciones.

Alfonso Sarabia de la Garza,  director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que el contrato del fideicomiso ya se suscribió por los acreedores y entre sus fines está recibir los recursos de MRO, administrar el patrimonio de Mexicana y realizar las acciones necesarias para integrarlo con los recursos en efectivo.

Mientras tanto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), consideró que una liquidación bajo los términos de la LFT equivaldría a menos de 10 por ciento de lo que correspondería bajo el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por último, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), declaró que antes del 17 de abril el gremio interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia de quiebra de Mexicana.