Las 10 familias más ricas de México

Mientras que en México actualmente existen 55.3 millones de pobres, de los cuales 11.4 millones están en situación de pobreza extrema; una decena de familias mexicanas tienen una fortuna de aproximadamente 132 mil 900 millones de dólares. Entérate de quiénes son y por qué se hicieron tan ricos; de acuerdo con información de Forbes México.

1. Como es bien sabido, Carlos Slim se encuentra a la cabeza de esta lista. El empresario de ascendencia libanesa es dueño de una dinastía en telecomunicaciones (América Móvil), pero también maneja otros sectores comerciales como
como el financiero (Inbursa), la minería (Frisco), la infraestructura (IDEAL), los bienesraíces, la construcción (Grupo Carso) y minorista (Grupo Sanborns).  Actualmente, su fortuna alcanza los 72,000 millones de dólares.

Cabe mencionar que Slim es el segundo hombre más rico del mundo, sólo después de Bill Gates, quien posee 76 mil millones de dólares según el Índice de Multimillonarios Bloomberg.

2. En en segundo lugar de la lista aparece Germán Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México (entre sus empresas se
encuentran Ferromex, Ferrosur, 30% de GAP, Cinemex), quien posee una fortuna de 14,700 millones de dólares.

3. El menos conocido de los multimillonarios Alberto Baillères González, presidente del consejo de Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo quien incrementó el valor de sus empresas gracias al boom de la demanda de metales de China. Ocupa el tercer puesto de la lista con una fortuna de 12,400 mdd.

4.En el cuarto lugar se encuentra Ricardo Salinas Pliego y su familia; dueños de Elektra,
Banco Azteca y TV Azteca, empresas gracias a las cuales han generado una fortuna de 8, 300 mdd. 

5. El quinto sitio es para la mujer más rica de México: Eva Gonda Rivera y su familia. Se trata de la viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien acrecentó su riqueza por medio de  FEMSA, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América
Latina, y de Oxxo, las tiendas de conveniencia. Hoy posee 6,400 mdd en su cuenta bancaria.

6. El sexto puesto es también para una mujer: María Asunción Arambuzabala y familia, quienes a pesar de la venta de Grupo Modelo a AB InBEV; se mantienen en el listado con su empresa Tresalla y la compra de acciones de Televisa, ICA, KIO Networks y Nework Abilla. Tiene 5, 200 mdd.

7. Antonio del Valle ocupa el séptimo lugar de esta categoría de empoderados; el presidente honorario de Mexichem, el mayor fabricante de tubos de plástico en el mundo y un productor de químicos clave le han valido la cantidad de 5,000 mdd.

8. La Familia Servitje Montul, ocupa el octavo sitio gracias a que Bimbo ha tenido una rápida
expansión internacional, muestra de ellos es que en el 2014 Bimbo compró Canada Bread por mil 830 millones de dólares canadienses. Sin olvidar mencionar que «alimenta» a las comunidades más pobres y no permite competencia. Bimbo es el padre de Marinela y se le atribuye ese nombre a la línea de pastelillos luego de que Lorenzo Servitje le pusiera el nombre de su hija recién nacida. Marinela Servitje narró a una entrevista al periódico El Universal en 2006 que su infancia sí estuvo marcada porque su nombre se convirtió en una marca de pastelillos, ya que en la escuela siempre la asociaban con esos productos. Igualmente, dijo que cada vez que niños acudían a su casa, esperaban recibir algún pastelito Marinela, ya que sabían que el papá de la niña dirigía la fábrica de pan. Su fortuna actual es de 4,800 mdd.

9. La familia Gónzalez Moreno, se posiciona en el noveno lugar; ellos son los descendientes del fallecido empresario de la tortilla Roberto González Barrera, fundador de Maseca, dueño de Banorte y Gruma; empresas que le han valido su enriquecimiento de 4,700 mdd.

10. En el décimo lugar está Jerónimo Arango y su familia, dueños de la cadena de autoservicios Cifra, misma que opera bajo la marca de Bodega Aurrera y de otros bienes comerciales como restaurantes, colecciones de arte y filantropía. Su fortuna alcanza los 4,200 mdd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *