ine lorenzo cordova

Ataques al INE debilitan la democracia: Córdova

por página del autor

0 comments Noticias

A menos de un mes de que inicie el proceso electoral de 2018, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que:

debilitar a la institucionalidad democrática no construye futuro, siembra el terreno para el regreso o eventualmente la evocación de un pasado autoritario.

De acuerdo con el periódico Reforma, el funcionario agregó que ese tipo de conductas sólo generan descrédito entre los contendientes.

El comentario fue una respuesta a los constantes ataques hechos por algunos académicos, organizaciones y partidos políticos, como Morena, que acusan al INE de responder a intereses fácticos y demandan la remoción de los integrantes de su Consejo General.

Lo sucedido ocurrió durante la participación de Córdova en la Conferencia Latinoamérica sobre integridad electoral. evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario también agregó que  «los partidos y los actores políticos no están siendo totalmente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales, están provocando en la recreación de la democracia».

El Canciller Luis Videgaray aseguró que la transición democrática de México se explica por la creación de instituciones electorales fuertes, autónomas y creíbles, e hizo un llamado a defenderlas.

«Si algo debemos hacer para proteger la integridad electoral, el primer elemento fundamental es fortalecer y reconocer a nuestros órganos electorales», expuso.

«Sin duda nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos que no podemos ignorar y que se tienen que atender puntualmente, el uso del dinero ilícito en los campañas, los actos de promoción ilícita, las iniquidades, actos anticipados de campaña, existen retos muy importantes, pero debemos partir de la base de que somos una democracia electoral que no se construyó de la noche a la mañana y que tiene que ser protegido, y ese es el reto que enfrentamos en 2018».

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consideró que la violencia contra las instituciones electorales no contribuye a mejorar la calidad de la democracia.

«Ese no es el camino a seguir», advirtió.

Para el Fiscal, la manera de fortalecer la democracia, ante el descrédito ciudadano, es combatir el financiamiento ilícito en campañas, erradicar la violencia política contra la mujer, fomentar la participación ciudadana y combatir las malas prácticas y los delitos electorales.

Fuente: Reforma 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *