El dispositivo usado por todos los cazafantasmas

por página del autor

0 comments Noticias

El método científico se ha encargado de tumbar las narrativas con que la religión y el misticismo explicaban los fenómenos naturales y defendían la prioridad de la vida humana en el universo. Pero, a pesar de las evidencias, la naturaleza humana se rehúsa a despedirse de las creencias que una vez ordenaron su mundo, sobre todo cuando tienen que ver con la muerte y con la angustia de pensar que una persona acaba al dar su último aliento

De esa terquedad han surgido artefactos diseñados para comunicarse con ese supuesto otro mundo, ese al que llegan quienes una vez caminaron en este: tablas ouijas, tijeras atravesadas en cuadernos, juegos de espejos. En años recientes, en un raro movimiento lógico que convierte a la técnica en un elemento propio de lo esotérico, se han sumado al inventario una serie de aparatos, digamos, sofisticados que supuestamente demuestran lo ectoplásmico con rigor científico.

El Ghost Meter Pro es el testimonio de dos discursos y esferas opuestas —lo esotérico y lo científico— trabajando por un mismo fin.

El artefacto, que a simple vista tiene más pinta de juguete que de utensilio científico, salió al mercado a finales de 2010 y se vende en internet a 45 dólares. En México, se encuentra en Mercado Libre entre 1,900 y 2,500 pesos. En cualquier caso, se puede conseguir lo que los fabricantes describen como la herramienta más básica, después de una cámara, para cazar fantasmas.

En sentido estricto, el Ghost Meter Pro es un sensor de EMF, o de electromotive force (fuerza electromotriz). Según la descripción en el empaque, el artefacto hace una detección sofisticada de campos de frecuencia baja y de frecuencia de radio que le permite identificar campos de fuerza electromagnética. Eso significa que en cualquier lugar donde haya aparatos electrónicos, celulares, cableado eléctrico o internet, el Ghost Meter Pro pita y brilla en una intensidad que varía según su cercanía a las fuentes.

En sentido no tan estricto, el Ghost Meter Pro filtra los campos de fuerza emitidos por la electricidad y por los celulares para que solo se detecten los campos de fuerza intermitentes e impredecibles, asociados a los fenómenos paranormales. Es decir, detecta a los fantasmas en tanto que estos se manifiestan en forma de campo electromagnético, al estilo de un televisor o una nevera. Pero diferente.

La detección, según enuncia el empaque, la hace a través de cuatro modos: el primero identifica «fantasmas recientes» cada tres o cinco minutos; el segundo encuentra fantasmas más viejos cada siete o quince minutos; el tercero es la función básica de detección de EMF, y el cuarto es el modo de diálogo, que permite tener conversaciones con los muertos siempre y cuando se planteen en preguntas asertivas: las únicas respuestas posibles son sí o no. «¿Eres un fantasma bueno?», es uno de los ejemplos del empaque. Si el fantasma responde que sí, supuestamente el Ghost Meter Pro suena, alumbra y mueve su aguja una vez. Si es negativa, hace lo mismo dos veces.

La pobre credibilidad del aparato es evidente. Además de estar clasificado en Amazon bajo la categoría de juguetes y kits de magia, la explicación técnica sobre cómo este bichito podría detectar fantasmas es una retahíla de cómo la energía que produjeron los pensamientos de quienes ahora están muertos se puede detectar del mismo modo que la energía de las estrellas emitida hace millones de años. El mismísimo empaque tiene un look noventero de juguete adornado por exclamaciones como: ¡Impresionante!, ¡Divertido! y ¡Como lo viste en televisión!

Pero a pesar del chiste potencial que rodea al Ghost Meter Pro, el aparato es tomado muy en serio por los que supuestamente se dedican a hablar con fantasmas. El artilugio es común en prácticamente todos los programas de televisión dedicados a resolver misterios paranormales: además de una médium, de un parapsicólogo, de cámaras, linternas y grabadoras de audio, siempre un Ghost Meter Pro sale a pitar y brillar.

Por supuesto, este es un objeto polémico controvertido por su absoluta carencia de veracidad científica. Pero también es un hecho que el Ghost Meter Pro es popular y apreciado. Algunos de los usuarios que lo han comprado en Amazon le ponen cinco estrellas por ser un gran aporte a la investigación paranormal. Otros lo califican igual por considerarlo el juguete perfecto para el hijo obsesionado con fantasmas que termina convencido de que uno de ellos vive en la nevera. De cualquier manera, algo tiene en su forma, en sus colores y en su promesa que hace que quien lo compre encuentre en él exactamente lo que busca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *