La historia de la visita de Jim Morrison a nuestra ciudad

por página del autor

0 comments Noticias

El vocalista de The Doors estuvo en nuestra ciudad en 1969.

Jim Morrison se presentó una sola vez en nuestra ciudad, dos años antes de su muerte.

Todo sucedió en 1969. Para diversos críticos de música marzo fue el principio del fin, tanto para The Doors como para Jim Morrison, debido a un polémico concierto en el Dinner Key Auditorium en Miami que se descontroló y dañó irremediablemente la reputación del grupo.

Meses después, la banda accedió a dar su primer concierto en nuestro país. El plan era que fuera en la Plaza de Toros –con capacidad para más de 40 mil personas–, pero las cosas no sucedieron así. ¿La razón? La matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

«La explicación no oficial fue que un año antes estudiantes en México buscaron derrocar al Gobierno», así lo explicó el periodista Jerry Hopkins en una crónica para Rolling Stone realizada en 1969. «Desde entonces se había considerado prudente evitar que se produjeran grandes reuniones de jóvenes».

Al final, The Doors si logró presentarse en la ciudad y dio cuatro conciertos: del 27 al 30 de junio, según la página Doors History. Todos sucedieron en el Gran Forum, un club de la colonia del Valle que se encontraba en Insurgentes Sur, esquina con Ameyalco, y que actualmente es un restaurante Toks.

El Rey Lagarto (Lizard King) no sólo cantó en la ciudad, sino que también recorrió algunos de sus lugares más emblemáticos.

Según Hopkins, algunas de las experiencias que vivieron Jim Morrison y el resto de los integrantes de la banda fueron escuchar mariachis en la Plaza Garibaldi, tomar tequila en el Salón Tenampa, donde le realizaron una caricatura al vocalista; recorrer Paseo de la Reforma y subir las Pirámides de Teotihuacán.

Además, visitaron el Mercado de la Lagunilla, el Museo de Antropología y hay quienes aseguran que ofrecieron un concierto para Alfredo Díaz Ordaz, hijo del que en ese entonces era presidente.

Como último dato curioso: The Doors si llegó a presentarse en la Plaza México, sólo que lo hizo hasta el 2007 y sin Jim Morrison. Según La Jornada, Ray Manzarek hizo una referencia al concierto que no logró concretarse en 1969 con estas palabras: «¡Al fin, ahora!, ¡después de 40 años!, ¡estamos felices, muy felices!, ¡Plaza de Toros, viva!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *