México entre los países más violentos de América

por página del autor

0 comments Noticias

México permanece sumido en el conflicto en contra de las drogas y continúa con la peor evaluación de paz de los países de América Central y el Caribe, arroja el Índice de Paz Global (IPG) 2015 del Instituto para la Economía y Paz (IEP).

De acuerdo con este índice, el cual fue publicado por primera vez en el 2007, México está ubicado en el lugar 144 de 162 países medidos y a nivel Centroamérica y el Caribe, la República Mexicana se ubica en el sitio 12, es decir en el último lugar.

A nivel continental -por orden- Venezuela (142), México (144) y Colombia (146) son los tres únicos países catalogados en la escala de nivel bajo del estado de la paz, arroja este instrumento global, el cual considera parámetros como niveles de violencia, criminalidad, gasto militar y si participa en guerras.

Desde el 2008 los costos relacionados con el homicidio en México han aumentado 50 por ciento. La continua guerra en contra de las drogas ha llevado a un aumento en las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de las muertes y los gastos militares.

De acuerdo con el Índice, México se ubica dentro de los 10 países con los mayores costos por contención de violencia, ubicándose en el sexto sitio, con una cifra de 221,000 millones de dólares, señalado a través de la paridad del poder adquisitivo.

El informe destaca que en los últimos dos años se ha mostrado una disminución en el crecimiento de la delincuencia violenta, sin embargo, con base en los hallazgos del Índice Paz 2015 México, si continúan las tendencias actuales, no es probable que haya una disminución de los costos asociados con los homicidios.

 

Entradas relacionadas

Repuntan inversiones en América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *