Netflix, Blim, Claro video: las cifras reales detrás de la competencia

Actualmente Netflix se posiciona como líder del streaming multimedia de tarifa plana mensual, tal y como lo ha logrado desde que en el año 2011 llegó a México. Sin embargo, en este 2016, la competencia ha aumentado pues entre sus principales oponentes se encuentran: Claro Vídeo, HBO Go y ahora Blim. En 2012 México contaba con 700 mil suscriptores de OTT, al llegar el 2015 la cifra alcanzó los 4.8 millones  y se cree que para el año 2020, la cifra alcance los 17 millones; según cifras de The Competitive Intelligence Unit.

Cerca de 30 millones de personas, es decir, 26% de la población, consumen contenidos mediáticos desde internet aunque el 90% lo hace a través de Youtube que es una plataforma gratuita; en segundo lugar de preferencias se encuentra Netflix que abarca a 6 millones de personas, según estudios delIFT.aunque el 90 por ciento lo hace gratuitamente por medio de You Tube, le sigue Netflix con 20 por ciento, o sea 6 millones de personas, de acuerdo a datos del IFT.

Tras una investigación realizada por el IFT, Claro Vídeo fue el competidor más cercano para Netflix en el año 2015, tras concluir el año con más de 1.5 millones de usuarios.  Otros servicios como HBO, se colocaron en desventaja alcanzando apenas poco más de un millón de suscriptores.

En marzo pasado, Televisa se sumó a la guerra de las OTT con Blim, la cual ha demostrado que su objetivo es competir en primera instancia con Netflix; desde octubre retiró todos sus contenidos audiovisuales de la empresa de entretenimiento estadounidense.

A pesar de que las suscripciones de Blim apenas superan los 100 mil usuarios, los intereses del público mexicano son pieza clave en su porvenir ya que las telenovelas producidas por Televisa fueron los contenidos más vistos de Netflix en México, durante el 2014.

Aunado a esto, cabe destacar que de acuerdo al IFT, el 65 % de las personas que cuentan con televisión de paga, aseguró que el canal más visto es el 2 de Televisa; mientras que el 34 % afirmó que el Canal 5, el cual también pertenece a Grupo Televisa, es otro de sus favoritos.

Aún falta dar a conocer las cifras registradas a finales de 2016, porque aunque Blim no ha logrado despegar, los números a favor de sus producciones televisivas serán un punto significativo para darle un impulso en el mercado del streaming multimedia, no para desbancar del primer puesto a Netflix, pero sí para acercarse a Claro video.

También las OTT deben considerar la nueva jugada de AT&T, quien recientemente anunció que comprará a Time Warner y de este modo podrá ser acreedor de las producciones de CNN, TNT, HBO, TBS, DC Entertainment, Cartoon Network y Warner Estudios. La compañía tiene en la mira a Netflix, a quien buscará desbancar tan pronto presente su nuevo contenido en la plataforma digital. La decisión de inclinarse por una compañía u otra dependerá, como siempre, de los usuarios y de que las OTT logren satisfacer sus necesidades con contenido innovador y de calidad.

Fuente: Reporte Indigo

Entradas relacionadas

AT&T obliga a duplicar inversiones a su competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *