Odebrecht lucha contra la corrupción desde dentro: Luiz Gordilho

Interesante entrevista realizada por la periodista Fernanda Familiar a Luiz Gordilho, Director General de Odebrecht en México.

El ejecutivo habla sobre las acciones que la empresa originaria de Brasil está realizando para contrarrestar los escándalos de corrupción.

La trasnacional está llevando acciones a su propio interior con la creación de un panel de auditores independientes quienes vigilarán la relación entre los altos mandos de la firma y las autoridades locales.

Luiz Gordilho habló sobre las medidas que han tomado para también ejercer acción penal en contra de los responsables de actos de corrupción. De la misma manera hizo mención de la colaboración que han tenido con las autoridades de varios países latinoamericanos.

Gordilho dijo que la misión de Odebrecht es la de contribuir siempre con el desarrollo de los países donde tienen presencia.

Ante el cuestionamiento sobre los casos de corrupción que empañaron la imagen de la firma en 2017, explicó que fueron un grupo de ejecutivos quienes realizaron malas prácticas.

Estas han causado grandes problemas y es por ello que los acusados responden hoy ante la justicia de los países en donde se dio el escándalo. Los que causaron todo el problema, dijo, ya no son parte de la empresa.

El ejecutivo aseveró que su intención es responder por el error y para ello han firmado acuerdos de colaboración con autoridades de todo el mundo así como las de México. Odebrecht tiene un serio compromiso para evitar que los casos de corrupción vuelvan a ocurrir.

El hecho de haber estado en la mira de los medios de comunicación los llevo, primero, a cambiar el gobierno corporativo de Odebrecht y, segundo, crear un consejo independiente y externo para vigilar los procesos. De la misma manera se contrataron dos grupos de monitores externos.

Quizá una de las medidas más importantes sea la de la “Línea de Ética” una línea telefónica directa (así como un sitio Web) mediante el cual se podrán hacer denuncias anónimas en caso de un mal comportamiento por parte de cualquier ejecutivo de la empresa. Estas acusaciones podrían generar una investigación interna realizada por un tercero.

De la misma manera la empresa brasileña está colaborando con las autoridades de diversos países para llevar el proceso de investigación de la forma más transparente. Tienen la firme creencia de que la ley tiene que ser respetada.

Abordando otros temas, Gordilho explico las múltiples facetas de Odebrecht:

Proyectos que se llevan a cabo alrededor del mundo como la construcción de un submarino nuclear para la marina de Brasil, el aeropuerto y una nueva línea de metro en Panamá, la generación de energía en Angola y República Dominicana entre muchos otros.

Odebrecht busca una segunda oportunidad para demostrar que están interesados en el desarrollo de los países donde actúan, como México. No solo a nivel empresarial, sino también a nivel humano:

Un ejemplo de esto es el programa de desarrollo de negocios para madres solteras de la región de Tula, Hidalgo. Ese tipo de acciones son llevadas a cabo en todos los países donde tienen presencia.

Su compromiso es el de seguir colaborando con planes que estimulen la inclusión social, el cuidado del medio ambiente pero también volver a crecer con proyectos de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *