Por qué las personas con ansiedad se tranquilizan con películas de terror

por página del autor

0 comments Noticias

Puede que no tenga mucho sentido, pero lo que más adoran algunas personas con trastornos de ansiedad —yo incluido— es un película de terror relajante. Hablé con expertos para descubrir por qué.

 

Al igual que casi el 5 por ciento de la población del Reino Unido, sufro de trastorno de ansiedad generalizada. Cuando era niña me preocupaba de ciertas cosas —casi siempre catastróficas a escala, pero sacadas de proporción—. Cuando tenía diez, aprendí sobre los cometas en un museo. Durante semanas, permanecía despierta por las noches preocupada porque el cometa pudiera chocar con la Tierra. Siendo adolescente creía que sufría cualquier enfermedad increíblemente rara y fatal que veía en la tele. Hoy en día, mi ansiedad se manifiesta de una forma mucho más difícil de explicar a la gente que no la ha sufrido: imagina que tienes una ligera sensación de temor, un poco el miedo que sientes cuando estás crudo y sabes que hiciste algo pero no sabes qué. Eso, pero básicamente todo el tiempo.

Tengo suerte de que mi ansiedad sea lo suficientemente moderada para controlarla sin medicación; dependo de hacer ejercicio regular, no beber demasiado y mantener la estabilidad de mi mente el mayor tiempo posible. Pero cuando las cosas se ponen muy feas, existe un remedio instantáneo que me hace sentir mejor: una película de terror. Entre más sangrienta, oscura y perturbadora sea, resulta mejor. La semana pasada miré Would You Rather, una película sangrienta de bajo presupuesto y sin trama con una calificación en Netflix de dos estrellas y media. La portada es una cuchilla de afeitar justo al lado de un ojo, como a punto de rebanarlo. Te puedes hacer una idea.

La primera vez que noté lo efectivo de este método poco convencional de sobrellevar la ansiedad, me asusté un poco: ¿Qué era yo, un tipo de psicópata que encuentra consuelo en el sufrimiento de los demás? ¿Sólo soy yo? Pregunté en el foro de Reddit /r/anxiety al respecto: ¿Me pasa algo malo?

Si bien las películas de terror no son una verdadera alternativa a buscar ayuda médica si lo necesitas, me inundaron con respuestas de personas que decían que habían notado lo mismo. «Yo también he notado que las películas de terror me hacen sentir mejor», dijo un usuario. «Crea un tipo de ansiedad diferente, una ansiedad que no se relaciona conmigo, ¿sabes?»

Entradas relacionadas

¿Por qué no soportas oír cómo el de al lado come chicle o mastica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *