¿Por qué tanta polémica por la app para dar tu firma a candidatos independientes en México?

por página del autor

0 comments Noticias

La aplicación Apoyo Ciudadano fue diseñada por la autoridad electoral para la recolección de firmas que estos candidatos requieren para obtener su registro. Este procedimiento no se ha salvado de las críticas, y aquí te contamos los pros y contras.

Las candidaturas independientes rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo en México el 1º de julio del 2018 —mediante las que se renovará al Presidente, así como a 128 senadores y 500 diputados— están dando mucho de qué hablar.

El gran número de aspirantes registrados bajo la modalidad de independientes generó todo tipo de reacciones y análisis político en su momento; pero ahora, el asunto sobre el que están puestos los reflectores tiene que ver con la app Apoyo Ciudadano, que fue diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas que estos candidatos requieren para obtener su registro.

Las críticas hacia la app se han centrado en que en vez de ayudar, está obstaculizando el proceso.

¿Cómo funciona la app?

Se trata de un sustituto virtual de los votos en papel, que anteriormente se emitían para dar cuenta de la simpatía por la candidatura de un independiente. Los pasos a seguir para utilizarla son:

  1. Descargar la aplicación móvil a un smartphone o tablet compatible.
  2. Fotografiar con ella la credencial de elector, por los dos lados.
  3. Sacar una foto del ciudadano, de frente (opcional).
  4. Asentar una firma digital del ciudadano.
  5. Enviar directamente los registros captados y eliminar los datos del dispositivo móvil.

Cabe mencionar que para realizar la captura de credenciales y firma electrónica no es necesario contar con internet, así como que los sistemas operativos compatibles son del iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

En total hay 286 aspirantes a candidaturas independientes que se encuentran recabando apoyos ciudadanos: 48 de ellos para la Presidencia de la República, 185 para una diputación federal y 53 al Senado.

En el caso de los contendientes sin partido para la Presidencia, el plazo máximo para el acopio de las 866.593 firmas (1 por ciento de la lista nominal de electores) que deben juntar es el 12 de febrero del 2018.

 

Entradas relacionadas

prd fonden damnificados Impulsa PRD medidas para apoyar a damnificados Qué ha pasado con los damnificados de Patricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *