Síndrome del sobreviviente

Sobreviviste al sismo y ¿te sientes culpable?

por página del autor

0 comments Noticias

Luego de los sismo del 7 y 19 de septiembre que causaron daños en diversos estados del país, es común que las personas lleguen a presentar el Síndrome del sobreviviente.

Este se presenta en los individuos que sobreviven a algún accidente o fenómeno natural, pero las personas con las que se encontraban fallecen.
Culpa por sobrevivir al sismo

De acuerdo con la tanatóloga, Angélica Romero Herrera, este padecimiento aparece como consecuencia de un gran estrés y la culpa es uno de los sentimientos que más agobia a las personas con dicho síndrome.

A continuación te presentamos algunos de los síntomas que presentan las personas con el Síndrome del sobreviviente:

Reviven la experiencia.- Esta se puede presentar durante el día en sus memorias o por la noche mediante sueños.
Culpa.- Se sienten culpables al pensar que no hicieron lo suficiente por salvar a las personas que fallecieron
Irritabilidad.- Días posteriores al suceso pueden tener una actitud de shock, irritabilidad, ira y agresión hacia los demás.

En caso que presentes alguno de estos síntomas es importante vivir un proceso de duelo en compañía de sus seres queridos. Y en caso de ser necesario se debe acudir con un especialista para superar esta situación y que no afecte tu vida.

México vivió uno de los capítulos más devastadores de la historia pero los mexicanos tenemos la fortaleza para superar cualquier adversidad y situación traumática.

Fuente: El Botiquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *