AMLO, Peje, Ricky Riquin, Pepe Toño serán validos en votación

Con votación dividida, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que el voto será válido si en la boleta se escribe a lo largo el nombre de pila, apodo, acrónimo, apellidos o iniciales de un candidato en específico.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto acordó hacer válido el sufragio expresado a lo largo en toda la boleta: por lo que “AMLO”, “Anaya”, “Pepe Toño”, “El Bronco”, “El Peje”, Ricardo”, y demás opciones se tomarán como correctas.

En caso de que los ciudadanos decidan expresar su voto de esta manera, éste será repartido entre todos los partidos con los que esté en coalición el candidato de su elección.

Esta decisión se tomó porque en redes sociales surgió una campaña para marcar en toda la boleta la palabra “AMLO” y fuera anulado el voto, por lo que se creó confusión entre los electores, funcionarios de casilla y capacitadores electorales, explicó el consejero Marco Baños.

Morena, PT, PES y los consejeros Baños, Lorenzo Cordova, Ciro Murayama, Daniela Ravel, Adriana Favela y Claudia Zavala respaldaron la nueva medida.

Mientras que el PRI, PAN, PRD, MC, Panal, PVEM, el representante de Jaime Rodríguez Calderón y los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Benito Nacif, Enrique Andrade y Jaime Rivera rechazaron la medida porque pone en riesgo la certeza de los comicios y se tendrá que volver a capacitar a los funcionarios de casilla.

Esta nueva modalidad no sólo será válida para las elecciones federales, también para candidaturas a legisladores y cargos locales como gubernaturas, alcaldías y Jefe de Gobierno.

Anteriormente quien escribía el nombre del candidato de su elección en toda la boleta, el voto se tomaba como nulo.

Con información de Reforma y Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *