La derecha logra ventaja durante las elecciones municipales en Chile

El domingo 23 de octubre la oposición de derecha ganó las elecciones municipales en Chile. En porcentaje global, la derecha ganó por una reducida diferencia: «Chile Vamos», la coalición de partidos de derecha, obtuvo 38.45% de los votos contra el 37,05% para la «Nueva Mayoría», una coalición de centro-izquierda que reúne a los radicales, comunistas, demócratas cristianos, socialdemócratas y socialistas.
Treinta partidos políticos compitieron por 346 municipios del país y 2,240 concejales municipales.

Esta elección es la última organizada antes de la elección presidencial de próximo 2017, en la que la presidenta socialista Michelle Bachelet, cuya popularidad está en caída libre, estará presente. La legislación chilena prohíbe términos consecutivos.
A pesar de la apretada victoria, oponentes recuperan municipios emblemáticos como Santiago Centro, donde el joven abogado Felipe Alessandri venció a Carolina Tohá, una líder de la izquierda socialdemócrata.

Cabe mencionar que Michelle Bachelet se ha visto salpicada por escándalos referentes a su hijo mayor y a su esposo, sospechoso de corrupción en relación con la compra y venta de 15 millones de dólares en terrenos ubicados en el centro de Chile. Sin embargo, a pesar de que aún no existen pruebas de que su conyugue esté directamente involucrado, ella ha sufrido las consecuencias, lo que se refleja en sus índices de aprobación. En septiembre, su popularidad había caído al 23%.

 

Entradas relacionadas

15 años de 31 minutos fifa En el ranking de la FIFA Portugal sube de posición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *