Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), afirmó que no tienen ninguna relación con la empresa encargada de fabricar los trenes para la Línea 12, pues existen dos contratos, uno relacionado a la construcción de ésta y el otro respecto a los trenes.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Horcasitas se deslindó de las fallas que presenta la línea lo que ha provocado el cierre de más de la mitad de las Estacion-Tlahuac-Linea_MILIMA20131018_0283_8estaciones.

Agregó que la Línea 12 fue construida bajo estándares de calidad y que la ejecución de los trabajos fue supervisada por cinco empresas: Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA); Lumbreras y Túneles (LYTSA); Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA); Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACSA), así como por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IPN.

“El Proyecto Metro adjudicó mediante licitación pública internacional el contrato a un consorcio certificador, que está integrado por empresas europeas, con un periodo de ejecución de 1 de septiembre de 2009 hasta el 30 de octubre de 2012. El consorcio se encargó de la revisión, verificación, validación, dictaminación y certificación de la seguridad de operación de los sistemas de señalización, incluyendo las vías”, declaró.