Enrique Peña Nieto, presidente de México,  pidió al Primer Ministro de Canadá Stephen Harper desaparecer la visa impuesta por ese país a mexicanos.

“Quiero reconocer la disposición para que sigamos dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos que nos permitan en un futuro próximo eliminar peñalas visas que se han impuesto a visitantes mexicanos hacia Canadá”.

“Hemos tocado con apertura, entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación, también asumiendo la gran disposición para mantener un clima de diálogo y acuerdo para tener un tránsito   más fluido”, declaró durante su mensaje a medios.

Por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron mayor cooperación en energía, seguridad y mineria principalmente

De acuerdo a la declaración conjunta que firmaron este día ambos Mandatarios, acordaron nuevas formas de estrechar los amplios lazos diplomáticos y comerciales.

“Subrayaron su profundo compromiso de cooperación en temas regionales y globales, incluyendo las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y en el contexto de la Alianza del Pacífico”, se lee en el documento.

“El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper acordaron incentivar a sus sectores privados para aprovechar nuevas oportunidades en los sectores de energía, aeroespacial, automotriz, minería y finanzas”, señala la declaración.

“El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Harper reiteraron su compromiso de unir esfuerzos en materia de seguridad, justicia y defensa, dentro de los mecanismos bilaterales establecidos, y de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales. Ambos líderes expresaron su apoyo para la firma de una declaración de intención sobre cooperación en defensa”.