Señalan irregularidades en investigación contra los Abarca

Aunque en enero de 2015 se aprobara la orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex gobernador de Guerrero, días antes otro juez federal de Matamoros, Tamaulipas, encontró al menos 15 irregularidades en la investigación.

El juez de Matamoros, cuyo nombre aparece tachado en la versión pública del expediente, niega la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en contra de Pineda Villa, porque no se encontró “medio de prueba alguno” que acreditara su pertenencia a la organización criminal Guerreros Unidos.

Gilberto Santa Rita, especialista en Derecho Penal y profesor de la Universidad Iberoamericana, señala que “si el MP hace bien su trabajo no hay razón para que se genere impunidad. Sin embargo, si sigue como lo ha estado haciendo hasta ahora, puede que algunos de los delitos que se imputan no lleguen a demostrarse”.

De acuerdo con la argumentación del juez, no fue posible acreditar el delito de desaparición forzada puesto que la investigación del MP apuntó hacia el asesinato de los normalistas y no hacia la retención por tiempo prolongado.

Actualmente Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca está recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste de Nayarit.

Entradas relacionadas

20 días más de arraigo a la esposa de Abarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *