epn-trump

Trump le exigió a Peña que deje de decir que no pagará el muro

El periódico estadounidense The Washington Post publicó este jueves una transcripción íntegra de la que habría sido la primera llamada telefónica oficial entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto en enero pasado, cuando el primero asumió el poder.

El Mandatario estadounidense insistió en repetidas ocasiones a su homólogo mexicano que no se negara admitir públicamente que México pagaría por el muro, pues Peña Nieto se rehusó a aceptar durante la conversación que nuestro país destinaría los recursos necesarios para construir la polémica obra fronteriza.

Trump amenazó entonces a Peña advirtiéndole que hablar sobre un rechazo de pago al muro, afectaría las negociaciones entre ambas naciones.

“No puedes decirlo a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias”, espetó Trump al Presidente de México.

Aunque durante la plática, el magnate neoyorquino pudo darse cuenta que sería necesario buscar otra fuente de financiamiento para su controvertido proyecto, le advirtió a Peña que cortaría contacto con él si continuaba con sus declaraciones desafiantes.

“Si dice que México no va a pagar el muro, no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”, dijo Trump, según la transcripción.

El Presidente estadounidense mostró un cierto aire de misticismo contradictorio durante la plática, pues incluso dijo que aunque Peña lo creyera o no, el muro era el tema menos importante que discutir, aunque políticamente se podía convertir en el de mayor relevancia.

Donald Trump también amenazó directamente al Mandatario mexicano con imponer aranceles a los productos nacionales de hasta un 35 por ciento, aunque terminó por fingir humanidad y dar oportunidad a un acuerdo.

Aseguró que, si fuera por él, no dejaba juntar a su yerno Jared Kushner con el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, pero… ¡Pues ya qué!

La conversación se dio durante los primeros días del mandato del republicano Donald Trump, quien buscó personalmente a diversos gobernantes al inicio de su gestión.

(Con información de Reforma)

Fuente: El Mañanero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *