Extirpan ojo sano a bebé en hospital del IMSS

Una presunta negligencia médica por parte de un especialista en oftalmología del IMSS denunció la madre de un menor de 1 año y dos meses de edad a quien le extirparon por equivocación un ojo sano.

Marlene Ayala Quijano, indicó que la operación al menor Johnatan Valdez Ayala, se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado viernes 26 de junio por la mañana.

La denuncia en específico radica en que al menor se le intervino para hacerle la extirpación del ojo izquierdo debido a que lo perdió por un tumor, pero terminaron por extirparle el ojo derecho, donde le colocarían sólo una válvula para contrarrestar el glaucoma.

El niño recibe tratamiento de quimioterapia desde abril, para contrarrestar el avance de un tumor en el ojo izquierdo, lo cual dice la señora puede demostrar por medio de los estudios realizados en el mismo IMSS.

La madre narró que el viernes pasaron al menor al quirófano a las 09:00 horas.

“Nosotros pensamos que lo estaban interviniendo, pero me llamó el doctor y me dijo que el niño no tenía glaucoma, que estaba bien de la presión y que no era candidato para la válvula porque no tenía la enfermedad, pues me dio la noticia y nosotros pensamos que qué bueno porque ya no tenía esa enfermedad el niño”, afirmó.

En una segunda ocasión el médico la llamó de nuevo y le dijo que ya le había quitado el ojo al menor, pero no le dijo cuál, por lo que ella pensó que era el ojo izquierdo en el cual tiene el tumor y que le darían cita con la pediatra para cuidados del ojo.

“Me fui y me vuelve a llamar una tercera vez y me dice, le quitamos el ojo derecho y le dije doctor pero es el ojo izquierdo y me dice no, es el derecho y le dije doctor pero con ese ojo sí miraba mi niño, y me dijo que mi hijo tenía un tumor que era mortal y que lo había hecho para preservar la vida del niño”, declaró.

La madre del menor manifestó que cuenta con resonancias, radiografías, tomografías y otros estudios realizados al menor, donde en ninguna ocasión hubo señales de que el niño tuviera un tumor en el ojo que le fue extraído.

Los padres no accedieron a la alta y están en las instalaciones del hospital de donde señalan no saldrán hasta que les den una respuesta, la cual esperan del área de Patología quienes investigan por medio de exámenes si había un tumor en el ojo extirpado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de su Departamento de Comunicación Social de la delegación Sonora, que el caso del menor es investigado por las autoridades correspondientes de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *