Poligamia

¿Qué tanto afecta la poligamia a nuestro corazón?

por página del autor

0 comments Sexo

Un nuevo estudio sobre los efectos en la salud de la poligamia encontró que hombres con más de cuatro esposas tenían cinco veces más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La investigación, realizada por Amin Daoulah, cardiólogo en el Hospital Especialista Rey Faisal y Centro de Investigación en Jeddah, Arabia Saudita, examinó la relación entre la presencia y la gravedad de las enfermedades arteriales coronarias y el número de esposas.

“Hemos encontrado una asociación entre un número creciente de mujeres y de la gravedad y el número de obstrucciones coronarias”, explica.

Este vínculo puede estar relacionado con la carga de mantener varios hogares, que llegan a ser costosos tanto económica como emocionalmente, debido a que según el Corán, los hombres en matrimonio polígamos tienen que tratar a cada hogar con justicia e igualdad.

El estudio, sin embargo, no prueba una relación causa-efecto entre la poligamia y los males del corazón, puesto que es posible que otros factores, como el nivel de intimidad en un matrimonio, los hábitos de alimentación o factores genéticos, podrían desempeñar un papel en el riesgo de la poligamia y las enfermedades del corazón.

En la investigación participaron 687 hombres casados con una edad promedio de 59 años. De ellos, el 56% tenía diabetes, el 57% presión arterial alta y el 45% antecedentes de enfermedad arterial coronaria.

Aproximadamente, dos tercios de los hombres, equivalente al 68%, estaba casado con una sola mujer. El 19% tenía dos esposas, el 10% tres esposas, mientras que el 3% cuatro esposas.

Los resultados mostraron que los hombres polígamos tenían un riesgo cinco veces mayor de enfermedades coronarias. Además de un riesgo elevado de desarrollar enfermedad coronaria microvascular, que afecta a las paredes de los pequeños vasos sanguíneos en el corazón.

De igual manera, se demostró que los hombres con más de una mujer eran propensos a vivir en zonas rurales, tener un ingreso más alto y un historial de cirugías de revascularización coronaria. Los varones con múltiples esposas tienen que estar apoyados financieramente por parte de sus gobiernos; sin embargo, pueden necesitar más de un ingreso.

La poligamia es un estado civil practicado principalmente en el norte y oeste de África, Oriente Medio, Asia Central y Sudeste Asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *