Premio Nobel y ondas gravitacionales

¿Qué pasaría si de repente el Sol dejara de brillar?

Sencillo, nos quedaríamos a oscuras y la vida en nuestro planeta moriría de manera inexorable. Si dicho «apagón» ocurriera, ¿la oscuridad sería instantánea?

No, porque el sol está muy lejos y su luz tarda ocho minutos en llegar a la tierra. Si el Sol se apagara en este momento tardaríamos ocho minutos en quedarnos a oscuras debido a que los últimos rayos de luz salieron del sol hace 7 minutos con 59 segundos.

Ahora le pregunta es: si el Sol desapareciera de repente ¿cuánto tiempo tardaría la tierra en salirse de su órbita? ¿sería en automático? ¿tardaría un tiempo? ¿cuánto tiempo tardaría?

La respuesta a esta pregunta la dio, al menos en teoría, Albert Einstein hace un siglo. Al parecer la gravedad se expande de la misma manera que la luz, a través de ondas y son estas las que se encargan de ejercer la fuerza de atracción (una de las cuatro de la naturaleza). Si el Sol desapareciera la tierra también tardaría ocho minutos en salir volando al espacio porque es el tiempo en que dejaríamos de sentir las ondas gravitatorias del Sol.

Pero como algunas veces ocurre en la física, de la teoría a la práctica hay muchas dificultades y a lo largo de 100 años los científicos no habían podido detectar dichas ondas.

Es por ello que es noticia el anuncio del Premio Nobel de Física que ha sido otorgado a los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO); ellos detectaron, por primera vez en la historia, las ondas gravitatorias de dos agujeros negros que chocaron hace nada más 1,300 millones de años.

La importancia de esta detección radica en que confirma la teoría de las ondas gravitacionales y demuestra que es posible detectarlas aunque estas -por ser causadas por la fuerza fundamental más débil de la naturaleza- son muy pequeñas y prácticamente invisibles para nuestros instrumentos.

Aún no existe una utilidad práctica para este descubrimiento pero, sin lugar a dudas, es un paso muy importante rumbo a un mayor conocimiento de nuestro universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *