Entrega de Premio Carlos Fuentes

“Un premio que pone al discípulo frente a su maestro”, dijo Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, 1942) sobre el galardón que recibió esta tarde, el que lleva el nombre del escritor Carlos Fuentes. “Siempre admiré su ambición de tocar todos los registros y ver en la Historia una fuente de imaginación que nunca se agota”, expresó el nicaragüense sobre la obra del fallecido autor mexicano.

El autor de Margarita está linda la mar fue reconocido por su “literatura comprometida con una alta calidad literaria», así como por su «papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica», según el acta que el jurado dio a conocer en noviembre pasado.

El jurado de la segunda edición estuvo presidido por el español Juan Goytisolo y el peruano Mario Vargas Llosa, ganador del galardón en su edición anterior y Premio Nobel de Literatura 2010. También participaron Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia Española; Margo Glantz, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Gonzalo Celorio, representante de la Real Academia Mexicana de la Lengua.

El primero fue su decisión de abandonar su carrera en la academia para dedicarse a escribir. El segundo, cuando se sumó a la revolución sandinista para luchar por sus ideales y, una vez alcanzado el triunfo electoral, asumir la vicepresidencia de Nicaragua

El propio Fuentes describió dicha etapa: «Sergio Ramírez, sin perder nunca su primer vocación, la de escritor, atendió activamente a su segunda musa, la política».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *