Alejandra Barrales: un perfíl

alejandra-barrales-secretaria-de-educacion-720x294

Alejandra Barrales nació en la Ciudad de México en el año de 1967. Es Licenciada en Derecho y Maestra en Administración Pública; cuenta con especialidades en Administración de Recursos Humanos y Administración Pública.

En 1988 se incorporó a la empresa Aeroméxico como sobrecargo de aviación. Ocupó diversos cargos en el gremio sindical hasta convertirse en 1995 en Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Más tarde, en 1997, ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y posteriormente, la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

En Septiembre del 2000 fue electa Diputada Federal en la LVIII Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática. Al concluir esta responsabilidad estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en el estado de Michoacán. Desde ahí, puso en marcha el Programa de Entrega Gratuita de Útiles Escolares, mismo que logró convertir en ley en la Ciudad de México cuando fue electa Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura en el año 2006.

Es mismo año fue invitada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para colaborar en su gabinete como Secretaria de Turismo, cargo que dejó para ocupar la Presidencia del PRD en el Distrito Federal.

En 2009 fue electa para ocupar una diputación local. En esa ocasión, el Grupo Parlamentario la eligió como coordinadora de la bancada y como Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura. A su iniciativa se creó el Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal, mecanismo que becó a más de 40 mil estudiantes de niveles medio superior y superior. Así mismo, creó el Registro de Deudores Alimentarios para que el pago de las pensiones sea prioritario para los padres e impulsó diversas disposiciones a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Entre 2011 y 2012, Alejandra Barrales fue la única mujer precandidata por el PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. En Julio de 2012 fue electa Senadora de la República. En el Senado, preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, es Secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y del Distrito Federal.

Alejandra Barrales colabora semanalmente en los periódicos El Universal y en Publimetro; en 2011 publicó el libro “Legislar para Ayudar. Profesionalización de la Asamblea Legislativa”; la motivan los retos y confía en que cada circunstancia en la vida representa aprendizaje y renovación; es ávida usuaria de las redes sociales y aficionada al deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *