¿Caos en Tesla por culpa de Elon Musk?

Las acciones de Tesla se desplomaron. En el día llegaron a caer hasta 8 por ciento.

La agitación en Tesla llegó a un punto álgido este viernes, cuando surgieron las noticias de que dos altos ejecutivos dejarán la empresa de Elon Musk unas horas después de que éste fumara mariguana durante una entrevista con un comediante.

El gerente de contabilidad, Dave Morton, dio a conocer el martes que renunciaría sólo después de un mes en el puesto, presuntamente por su incomodidad por el nivel de atención pública y el ritmo de trabajo, según un informe.

Las acciones de Tesla se desplomaron, y luego siguieron esta tendencia luego de que Gabrielle Toledano, la jefa de recursos humanos que se encontraba ausente, le dijo a Bloomberg News que no volvería a unirse a la compañía.

A las 9:30 horas de la Ciudad de México, las acciones del fabricante de autos eléctricos caían 5.5 por ciento en Nueva York a 256.49 dólares. En el día llegaron a caer hasta 8 por ciento.

Además, Musk tuvo una noche de polémica en Twitter por la aparición fumando mariguana y bebiendo whisky en un programa en vivo por internet de dos horas y media con el comediante Joe Rogan.

“No fumo mariguana de forma habitual”, dijo el máximo responsable el jueves a última hora en el podcast, que se transmitió en vivo por internet. Musk, que tiene 47 años, dio una calada a lo que Rogan describió como un cigarrillo de tabaco mezclado con mariguana, que es legal en California.

El espacio en uno de los podcasts más populares de Estados Unidos marca la primera aparición de Musk en un foro público desde que asombró al mundo financiero el mes pasado con su efímero intento de retirar a Tesla de bolsa.

Apenas 17 días después de tuitear que tenía asegurados los fondos y el apoyo de los inversores para comprar las participaciones de algunos accionistas a 420 dólares por acción, el multimillonario desechó la idea sin haber llegado a hacer una propuesta formal a la junta directiva.

Musk recibió entretanto una citación de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), que ya había analizado sus declaraciones públicas en relación con objetivos de manufactura y metas de venta. Tesla y su CEO enfrentan ahora una serie de demandas por manipulación del mercado, entre ellas una que presentó el jueves Andrew Left, fundador de Citron Research y destacado vendedor en corto.

El episodio también generó preocupación respecto de la salud de Musk. El presidente y CEO de Tesla y de Space Exploration Technologies, entre otras compañías, concedió una emotiva entrevista a The New York Times en la cual dijo que a sus amigos les preocupaba su grado de agotamiento.

El diario dijo que dos personas familiarizadas con la junta directiva de la compañía fabricante de autos eléctricos expresaron su preocupación ante la carga de trabajo de Musk y su uso del somnífero de venta bajo receta Ambien.

Los desconcertantes incidentes se han desarrollado en un período crítico para Tesla. La compañía, que tiene sede en Palo Alto, California, enfrenta temores en relación con su limitado saldo de efectivo, los vencimientos de su deuda y los problemas para producir elevados volúmenes del sedán Model 3, el primer vehículo eléctrico que Musk ha tratado de fabricar de forma masiva.

Musk es también fundador de la startup excavadora Boring y de Neuralink, que desarrolla interfaces cerebro-máquina para conectar personas y computadoras. Neuralink podría hacer un anuncio interesante dentro de unos meses, le dijo Musk al comediante Rogan.

Con información de Reuters / El Financiero

Video cortesía de The Guardian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *