Demandan a Guillermo del Toro por plagio

Demandan a Guillermo del Toro por plagio

«La forma del Agua» ha dejado de ser una de las favoritas a ganar como mejor película en los siguientes premios de la Academia desde que el pasado 21 de febrero David Zindel, hijo del escritor ganador al premio Pulitzer Paul Zindel, demandó a Guillermo del Toro y al productor Daniel Kraus por haber plagiado una de las obras de su padre.

Del Toro ha declarado que el tiempo en que llego la demanda hace bastante claro el motivo detrás de ella, al estar tan cerca del cierre de votaciones para los Oscares, donde “La forma del Agua” ha tenido 13 nominaciones incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión original. Fox anunció que “estas acusaciones por parte de los herederos del señor Zindel carecen de fundamento, carecen totalmente de mérito y presentaremos una moción para sean desestimadas” de acuerdo al comunicado que dieron a prensa.

“Let Me Hear You Whisper” es el título de la obra teatral en cuestión, la cual narra la historia de una conserje trabajando el turno nocturno en un laboratorio científico con el fin de usar a los animales como armas militares durante la guerra fría. La protagonista, llamada Helen se hace amiga de uno de los experimentos, el cual es un delfín que esconde su habilidad para hablar con todos excepto con Helen, quien al saber que lo asesinaran por mantener callada su capacidad, decide ayudarlo a escapar. Los herederos de Zindel están pidiendo las ganancias obtenidas por la película y una orden para evitar futuras reproducciones debido a estas similitudes entre ambos proyectos.

Paul Zindel ha usado sus obras para transmitir temas relacionados con futuros distópicos. En especifico con esta obra quiere hablar sobre los horrores sociales que vienen de la revolución biotecnológica, usando relaciones sociales que el hombre es capaz de hacer si esté aprendiera a modificarse a sí mismo. “Let Me Hear You Whisper” es la tercera historia publicada por el dramaturgo, pero nunca fue la más conocida.

Esta no es la primera vez que acusan a Guillermo del Toro el haber plagiado la idea detrás de «La forma del Agua», en enero salió un articulo en el portal de cine Awards Watch el cual mencionaba las similitudes entre la película de Del Toro y el corto estudiantil holandés «The Space Between Us».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *