Afore, mínimo riesgo de fraude

Los controles elevados de supervisión que tienen las Afore por parte de las autoridades regulatorias reducen al mínimo la posibilidad de que dichas entidades comentan un fraude, tal como ocurrió con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea.

“El riesgo de que se pierda el dinero de una Siefore, me atrevo a decir que es cero”, declaró el director de Afore Sura, Enrique Solorzano.

Dicho caso, más que afectar al ahorro formal, apoyará a que se haga a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En conferencia de prensa declaró “el caso de Ficrea es tremendamente benéfico para las Afore”, ya que a diferencia de la Sofipo, que recibía depósitos para después prestar el dinero, las Administradoras invierten en valores gubernamentales o de empresas de alta calidad, así como en acciones y en capital privado.

Aseguró que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), a través de las cuales se invierten los ahorros de los trabajadores mexicanos, “tienen el más alto estándar de calidad en sus inversiones, así como de vigilancia, estructura corporativa y organización del mercado mexicano”.

El único tipo de riesgo que toma una Sociedad de Inversión para el retiro es de mercado, es decir, por los movimientos de precios de los valores, pero estas inversiones son de largo plazo y esto aminora las afectaciones que se puedan presentar, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *