Nueva licitación de Ronda Uno, en segunda quincena de noviembre

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la publicación de las bases de la cuarta licitación de campos petroleros incluidos en la Ronda Uno se realizará durante la segunda quincena de noviembre.

Adelantó que incluirá aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, aguas someras crudos extra-pesados de Campeche y los primeros farm outs de Pemex.

En la industria petrolera, un farm out es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con un tercero, a quien le transfieren algunos de esos derechos.

Al participar en la 13 Cumbre de Negocios Business Summit, el funcionario dijo que la cuarta licitación es diseñada bajo las mismas prácticas con las que se han hecho las anteriores, es decir, que se abrió la consulta con industria y expertos.

Esto permitió al gobierno tener un diálogo profundo con las empresas y conocer sus apetitos y opiniones y en consecuencia «que nuestros diseños de licitación vayan mejorando», explicó.

Respecto a la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) mencionó que será en enero de 2016 cuando inicie operaciones el mercado eléctrico mayorista mexicano.

Subrayó que la reforma en materia eléctrica es más importante incluso que la de hidrocarburos, pues «ya dimos el paso más importante para crear este mercado que se trata de sustraer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Centro Nacional de Control Eléctrico que despacha el sistema eléctrico nacional”.

Mencionó que este nuevo organismo descentralizado fue creado “con el mandato de administrar el mercado eléctrico y garantizarle a todos los generadores piso parejo en el acceso al mercado eléctrico».

Refirió que la Sener ya emitió, totalmente consensuada con el sector industrial y con los expertos, las bases de este mercado eléctrico.

De esta forma, expuso que se emitirá la primera subasta a largo plazo, «seguramente el próximo mes de noviembre o a más tardar a principios de diciembre, y el mercado eléctrico mayorista mexicano empezará a actuar en la segunda quincena de enero entrante”.

El titular de la Sener puntualizó que aunque no se ha reconocido del colosal cambio en materia de energía, esto llevará al país a desarrollar un paradigma y una nueva relación con la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *