Abuso sexual a exjugadores británicos: ¿qué ha pasado?

La triste y conmovedora noticia continúa dando la vuelta al mundo: más de 20 ex futbolistas han presentado hasta ahora acusaciones de abuso sexual infantil en el futbol, hay cuatro policías investigando los casos. La Asociación de Futbol ha anunciado una revisión interna, ha recibido más de 100 llamadas y los clubes individuales están llevando a cabo sus propias investigaciones. Andy Woodward renunció a su derecho al anonimato para revelar su calvario y varios otros ex profesionales han hecho lo mismo. Uno de los jugadores que habló, el mediocampista del Liverpool, Paul Stewart, dijo que el deporte podría enfrentar acusaciones en la escala del escándalo de Jimmy Savile. Después de su muerte, el ex DJ y presentador de televisión Savile fue denunciado como uno de los depredadores sexuales más prolíficos del Reino Unido. Esto es lo que ha sucedido hasta ahora.

¿Quién ha hablado?

16 de noviembre: El ex jugador de Bury y Sheffield United, Andy Woodward, de 43 años, le dijo a The Guardian que fue abusado sexualmente por un pedófilo convicto y el ex entrenador de futbol Barry Bennell mientras estaba en Crewe Alexandra entre los 11 y 15 años.

22 de noviembre: Steve Walters, de 44 años, también afirma que fue abusado sexualmente por Bennell mientras estaba en Crewe. Walters, quien en 1988 se convirtió en el debutante más joven del club, también hizo las acusaciones al The Guardian.

23 de noviembre: El ex futbolista de Inglaterra y Tottenham, Paul Stewart, de 52 años, le dice al diario Mirror que fue abusado sexualmente como jugador juvenil. Stewart, que comenzó su carrera profesional con Blackpool y también jugó para el Manchester City y Liverpool, afirma que un entrenador anónimo (no Bennell) abusó de él todos los días durante cuatro años.

23 de noviembre: El ex delantero del Manchester City, David White, de 49 años, alega que también fue abusado sexualmente por Bennell a finales de los 70 y principios de los 80, mientras jugaba para el equipo junior de Whitehill FC en Manchester.

24 de noviembre: Según The Guardian, un ex futbolista anónimo se ha puesto en contacto con la policía para decir que fue víctima de George Ormond, ex entrenador juvenil del Newcastle United, encarcelado en 2002 por delitos contra jóvenes futbolistas de la zona. La policía está investigando una denuncia de «delitos sexuales históricos en Newcastle».

25 de noviembre: Otros dos hombres hablan en la edición del viernes del programa Victoria Derbyshire. Jason Dunford y Chris Unsworth dicen que fueron abusados por Bennell como jugadores juveniles.

27 de noviembre: Anthony Hughes le dijo al Sunday Mirror que Bennell abusó de él en un sofá mientras estaba en el centro de excelencia de Crewe Alexandra.

27 de noviembre: Cuando la FA anunció una revisión interna de lo que sabía, el ex futbolista entrenador Ian Ackley dijo a la BBC Radio 5 en vivo sobre su abuso por Bennell.

¿Qué dijeron los ex-futbolistas?

Andy Woodward: «Era su manera de descubrir qué jugadores eran los más débiles o los más suaves, empezó en unas pocas semanas, inicialmente era sexualmente cauteloso, pero rápidamente empeoró y me violó. No sé decir un número de cuántas veces sucedió, pero fue durante un período de cuatro años. «

Steve Walters: «Simplemente tuve que fingir que nunca sucedió y bloquearlo, sabía que nunca podría salir y estaba absolutamente petrificado porque pensé que si alguna vez salía eso terminaría mi carrera. Estos años, he tenido este secreto dentro de mí. Ha sido insoportable, pero, sólo por leer el artículo de Andy, se siente como una carga masiva en mis hombros. Tengo que hacer esto, y espero que ayude a traer a más gente adelante, también. «

Paul Stewart: «Un día, viajando en el coche, empezó a tocarme, me asustó a muerte, no supe qué hacer, progresó a abusar sexualmente de mí, dijo que mataría a mi madre, a mi padre y a mis dos hermanos si decía una palabra sobre eso. Las cicatrices mentales me llevaron a otros problemas con la bebida y las drogas.El nivel de abuso empeoraba. Estaba siempre bajo amenaza, si no estaba jugando bien, me amenazaba con violencia y abuso sexual, era un monstruo.»

David White: «Aunque creo que a lo largo de mi carrera en el fútbol he llegado a un acuerdo con lo que había sucedido, ahora me doy cuenta de que los efectos de las acciones de Bennell tenían más alcance de lo que yo sabía entonces. He llegado a un acuerdo con las acciones de Bennell. Influyó en casi todos los eventos y relaciones en mi vida «.

Ian Ackley: «Una vez que terminó, fingí que no sucedió. Fue casi como una doble vida. Estuve atrapado en ese sueño de querer ser un futbolista. Era habitual: todos los fines de semana, vacaciones escolares, viajes de fútbol.»

Anthony Hughes: «Como adultos, ahora entendemos que lo que estaba pasando era tan terriblemente malo, no puedo alabar a Woody lo suficiente por su valentía al hablar.»

¿Quién es Barry Bennell?

_92645931_davidwhite

Barry Bennell fue trasladado al hospital después de que la policía se presentó en su dirección, en Stevenage, el viernes. Una declaración de la Policía del Valle del Támesis dijo: «Los oficiales de policía asistieron a una dirección en Knebworth Park, Stevenage justo antes de las 11 pm el viernes, 25 de noviembre […] Un hombre de 62 años de edad fue localizado y fue llevado al hospital para recibir tratamiento médico, donde permanece». Woodward, Walters, White y Ackley todos dicen que fueron abusados por Bennell. Fue condenado a nueve años de prisión en 1998 tras haber admitido delitos sexuales contra seis niños. Bennell fue entrenador juvenil en Crewe Alexandra en los años 1980 y 1990 y también tuvo una estrecha asociación con Stoke City y Manchester City. Ha sido encarcelado tres veces por abuso sexual infantil (incluyendo una vez en Estados Unidos). Fue encarcelado recientemente en 2015 durante dos años (con un plazo mínimo de 12 meses) por un delito sexual histórico cometido contra un niño de 12 años en un campo de fútbol en Macclesfield. La policía de Florida dijo que tenía un «apetito insaciable» por los niños. Sus crímenes fueron, en un momento dado, el tema de un programa de Dispatches de Channel 4. Se describió a sí mismo como un «monstruo» al dar pruebas en el tribunal en 2015. Él permanece permanentemente suspendido de ejercer futbol.

_92637290_woodward1

¿Ha habido arrestos?

No, pero cuatro policías están investigando hasta ahora (Cheshire, Hampshire, Northumbria y la Policía Metropolitana). Greater Manchester está supervisando los informes. En toda la industria deportiva, Operation Hydrant, el centro policial nacional que coordina las denuncias históricas de abuso sexual, dijo que está investigando a 17 deportistas y denuncias de abuso en 24 sedes deportivas. La Premier League dijo que estaba preocupada por las acusaciones e instó a los que tenían información para que se presentaran. El jueves por la noche, la policía fue vista en la dirección de Bennell en Milton Keynes, llevándose a un perro y algunas cajas.

¿Cuáles fueron las reacciones?

El ministro de Deportes, Tracey Crouch, dijo que los ex jugadores habían mostrado «increíble valentía» para hablar. El ex delantero de Inglaterra, Gary Lineker, publicó en Twitter después de que la historia de Stewart fuera publicada: «Deseo a mi ex compañero de equipo de los Spurs, Paul Stewart, todo lo mejor. Extremadamente valiente al contar su espantosa historia.» El ex jugador del rugby británico Brian Moore, quien fue abusado cuando era niño, twitteó: «El fútbol no es culpable de las revelaciones recientes de abuso sexual, pero ahora tiene la responsabilidad de averiguar el alcance de lo que sucedió». El ex centrocampista inglés Danny Murphy, que llegó a Crewe cuando Bennell estuvo en el club, describió al entrenador como «carismático», pero «un poco tirano». Murphy añadió que el ambiente del fútbol es «un caldo de cultivo perfecto para cualquiera que quiera hacer cosas a los niños».

496739-from-left-to-right-andy-woodward-david-white-steve-walters-and-paul-stewart

(Con información de la BBC) 

Open in Google Translate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *