Aerolíneas duplicarán costos al operar AICM con Toluca

Hace 8 años Interjet, Volaris y Viva Aerobus usaban ambos puertos aéreos, pero lo dejaron de hacer por incosteable

La operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el de Toluca duplicará los costos de operación de las aerolíneas, incluido el traslado de los viajeros, coincidieron representantes de las empresas de transporte aéreo del país.

Si quieres operar vuelos en dos aeropuertos, se pueden llegar a duplicar los costos para las aerolíneas, pero éstas serán quienes definan sus estrategias comerciales”, dijo Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Hace más de ocho años, Interjet, Volaris y Viva Aerobus combinaron su operación del AICM con el puerto aéreo de Toluca; sin embargo, dejaron de hacerlo por incosteable.

Además, la concentración de su actividad en el aeropuerto capitalino se facilitó al ocupar los slots –horario de despegues y aterrizajes– que se liberaron tras la quiebra de Mexicana de Aviación.

Luego del anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha considerado reacondicionar el AICM y el de Toluca, así como construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, proyectos en los que se invertirá alrededor de 5 mil millones de pesos.

En el tercer trimestre de 2018 los gastos de operación sumados de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus e Interjet ascendieron a 31 mil 688 millones de pesos, casi 28 por ciento más que en igual lapso del año anterior. Esto obedeció en buena medida al encarecimiento del combustible.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, indicó que el aeropuerto de Toluca es una opción que ya opera de forma regular y subrayó que si bien el costo de los boletos de avión de la aerolínea no se elevaría, la tarifa de traslado desde y hacia el puerto aéreo de la capital de Estado de México encarecería el viaje de los turistas.

No va a aumentar el costo del boleto de avión, va a aumentar el costo total de su viaje. Ir a Toluca encarece el costo total para los turistas. Pero cuando esté el tren México-Toluca va a ser una solución muy importante para detonar la región, no solo para quienes van a tomar el vuelo, sino todos los que van desde México a Toluca”, consideró Zuazua.

En 2017, el Aeropuerto Internacional de Toluca atendió a 700 mil pasajeros y se estima que tiene capacidad para servir a alrededor de 8 millones de viajeros al año, según los datos del Gobierno electo.

La operación simultánea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) preocupa a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en materia de seguridad, advirtió el director general de la institución, Luis Felipe de Oliveira.

Sabemos que los dos aeropuertos no tienen la seguridad aérea que buscamos en el manejo conjunto, eso nos preocupa y eso ciertamente reducirá el crecimiento de la industria aérea en el país”, afirmó De Oliveria.

El director general de la ALTA advirtió que, si México no continúa con el aeropuerto en Texcoco, los mercados buscarán alternativas para conectarse desde y hacia el continente americano, encontrando en Perú, Colombia y Panamá ‘hubs’ para facilitar la conexión de vuelos transcontinentales.

“El crecimiento va a venir en la región latinoamericana, y va a tener que ser absorbido en algún sitio. Veo que Lima, Panamá y Bogotá terminarán captando parte de ese crecimiento que México pierde con la cancelación (del aeropuerto)”, previó De Oliveira.

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *