Cómo ver la última lluvia de estrellas del año

por página del autor

0 comments Noticias

Junto a las luces navideñas que adornan las calles durante esta época, el cielo se verá iluminado por la lluvia de estrellas más famosa de diciembre: las Gemínidas .

Este fenómeno meteórico podrá observarse en la península ibérica a medianoche durante los días 12, 13, 14, 15 y 16 de este mes, según ha informado la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).

Para poder apreciarlos, los expertos recomiendan observar el cielo lejos de lugares con contaminación lumínica, como las ciudades. Además, las personas que quieran ver la lluvia desde casa podrán hacerlo a través del canal sky-live.tv, que emitirá en directo desde el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante la medianoche del jueves (23.00, hora local), día en el que la lluvia tendrá su pico máximo de visión, concretamente a las 7.11.

Este acontecimiento ocurre cada 1,4 años cuando el asteroide Faetón (de unos cinco kilómetros de diámetro) se acerca a la órbita del Sol y el calor quema los residuos de polvo que cubren la superficie. Estas partículas se desintegran al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre y crean trazos luminosos , comúnmente conocidos como «estrellas fugaces».

Aunque normalmente la mayor parte de los meteoros que se observan por la noche son esporádicos y no guardan ninguna relación entre sí, en determinadas épocas del año la Tierra atraviesa zonas donde la densidad de meteoroides es mayor. A las lluvias de meteoros de estas zonas se las bautiza según su constelación más cercana. De este modo, las Gemínidas se llaman así porque se encuentran cerca de la radiante de Géminis; las Perseidas de Perseo o las Leónidas, de Leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *