putin-vladimir-lavrov-sergei

El Kremlin se está abriendo en la libertad de internet y Putin prepara su reelección

por página del autor

0 comments Noticias

El gobierno ruso ha sido ampliamente acusado de usar internet para interferir en las elecciones en Occidente. Ahora, con la propia reelección del presidente Vladimir Putin en marzo, un nuevo informe explica hasta dónde ha llegado el Kremlin para asegurarse de que Putin no enfrente el mismo tipo de vulnerabilidad en línea.

Rusia bloqueó un promedio de 244 sitios web todos los días durante el 2017 a medida que la censura doméstica en Internet alcanza nuevos niveles, según un informe publicado el lunes por Agora, un grupo de vigilancia ruso compuesto por más de 50 abogados de derechos humanos.

El informe establece formas en que la presión sobre la red rusa ha aumentado gradualmente en los últimos años. Para nombrar solo un punto de referencia: el número de regulaciones propuestas que cubren el acceso a la red aumentó de 5 en 2014 a 114 en 2017.

Este verano, entrará en vigor una nueva ley que exigirá que los proveedores de servicios de telefonía celular e Internet almacenen todos los datos de comunicaciones por completo durante seis meses en nombre de los servicios de seguridad.

Las raíces de la actual represión se remontan a la última reelección de Putin, en 2012, cuando los grupos de la oposición utilizaron la web para organizar protestas contra Putin, dijeron los expertos.

Leer más: El archirrival de Putin ha armado a YouTube y lo ha puesto en contra del Kremlin

«Hasta aproximadamente 2012, el control de los medios rusos se enfocó en la televisión, que es donde la mayoría del país obtiene su información», Karina Alexanyan, una investigadora con experiencia en las redes sociales rusas que ahora trabaja en tecnología y ciencias humanas en mediaX en la Universidad de Stanford , escribió en un correo electrónico a VICE News.

Después de esas protestas, «la atención del gobierno se volvió hacia Internet y las libertades en línea se han ido erosionando desde entonces», dijo.

Uno de los líderes de esas protestas, Alexei Navalny, sin embargo ha hecho un uso intensivo de Internet para disparar contra el régimen de Putin. En YouTube, los videos de Navalny apuntan a exponer la corrupción desenfrenada del círculo interno de Putin. Navalny ha estado utilizando últimamente las redes sociales para popularizar un boicot de las próximas elecciones presidenciales de 2018, que espera empañar la inevitable victoria de Putin con bajas cifras de participación.

Rusia ha negado sistemáticamente haber intentado influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, a pesar de que la comunidad de inteligencia de EE. UU. Haya determinado que sí lo hizo. El director de la CIA, Mike Pompeo, advirtió a Rusia que intentará influir en las elecciones de mitad de mandato de 2018 en los Estados Unidos.

Un grupo pirata vinculado a Rusia llamado Fancy Bear, también conocido como Pawn Storm, también ha buscado una larga lista de otras organizaciones políticas extranjeras, según la firma privada de seguridad web Trend Micro, que incluye objetivos en Francia, Alemania, Montenegro, Turquía y Ucrania. .

Freedom House, una organización no gubernamental estadounidense que promueve la democracia y la transparencia, también ha documentado las restricciones generalizadas que enfrentan los usuarios de Internet en Rusia.

Según una nueva ley que entró en vigencia en enero de 2017, los buscadores y los agregadores de noticias no pudieron contar historias de tiendas no registradas, según Freedom House. Las plataformas extranjeras de medios sociales han sido presionadas para mover sus servidores dentro de Rusia para facilitar el control estatal. Las plataformas clave han sido adquiridas por los aliados del Kremlin. Los bloggers que reciben más de 3.000 visitas diarias deben registrar sus datos personales con el gobierno ruso, según el informe 2017 de Freedom House.

Cuando se trata de la libertad de internet, «Rusia ha ido cuesta abajo desde el tercer período presidencial de Putin», dijo Alexanyan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *