¡Mexicanos al grito de guerra!

Llega septiembre, mes de la patria, y es la época del año en que más patriotas somos: levantamos banderas tricolores y no podemos esperar a que de el día 15 para festejar y comer pozole.

Este nacionalismos siempre ha sido una parte importante -y colorida- de nuestra idiosincrasia sin embargo ha habido épocas que el gobierno se ha visto en la necesidad de apelar a este patriotismo por cuestiones más serias.

Una de estas, quizá la más moderna, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el hundimiento de dos buques petroleros mexicanos por parte de submarinos alemanes causaron el ingreso de nuestro país a la conflagración mundial.

¿De que manera el gobierno -en una época en que no había redes sociales ni televisión- apeló a este sentimiento patriótico?

He aquí una colección muy interesante de carteles propagandísticos creados por el gobierno, a través de los Talleres Gráficos de la Nación, que fueron utilizados en aquella época para llamar a los mexicanos a solidarizarse contra el «extraño» enemigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *