Odebrecht hace un amplio cambio y pasa a tener mayoría de consejeros independientes

por página del autor

0 comments Noticias

Por orientación del Director Presidente de Kieppe Patrimonial, empresa controladora de Odebrecht, a través de su Mandatario, Emílio Odebrecht, Odebrecht S.A., en uno de los cambios más amplios y profundos de su proceso de transformación, anunció que hará una renovación prácticamente total de su Consejo de Administración (CA), con la inclusión de mayoría de consejeros independientes contratados en el mercado, permitiendo más diversidad en la composición del consejo, incluyendo una mujer por primera vez en la historia de más de 70 años de la compañía.

La amplia reformulación del CA se lleva a cabo al mismo tiempo en que Emílio Odebrecht, como se divulgó en diciembre de 2017, se aparta de la presidencia del Consejo del holding, después de 20 años. El formato del nuevo Consejo confirma el modelo de gobernanza que Odebrecht viene implantando desde 2016, con la clara separación del papel de los accionistas y la estructura de administración de Odebrecht.

El CA del holding, de la misma forma que las demás empresas del Grupo, actuará como un colegiado deliberativo, tomando decisiones por mayoría de votos. Al presidente del CA le corresponderá coordinarlos. El nuevo presidente del Consejo, indicado por el accionista controlador, será Ruy Sampaio, graduado en Administración de Empresas por la Universidad Federal de Bahía (UFBA), con maestría en la Universidad de Michigan y especializado en finanzas y ciencias contables. Ruy era director desde hace nueve años de Kieppe, empresa controladora de Odbinv, que a su vez posee 100% del capital de Odebrecht S.A.

Además de Ruy y del actual consejero Sergio Foguel, que continuará en el Consejo, se indicarán para la Asamblea General de Accionistas para conformar el nuevo CA de Odebrecht cuatro consejeros independientes provenientes del mercado, entre ellos una mujer: Ieda Gomes Yell, Jorge Marques Toledo Camargo, Cledorvino Belini y Roberto Faldini. El CA del holding, por lo tanto, tendrá seis miembros, siendo la mayoría de cuatro consejeros independientes. La Asamblea General de Accionistas hará la elección de la nueva composición del Consejo en el correr del mes de junio.

Una de las principales misiones del nuevo Consejo de Administración de Odebrecht S.A. será estimular a las empresas líderes de negocio del Grupo a tener socios, preferentemente por intermedio de la apertura de capital en la Bolsa de Valores.  Adicionalmente, se enfocará en la continuidad de la revisión de las políticas de la compañía, en el mantenimiento de la unidad cultural, en el proceso de sucesión, en la indicación de la mayor presencia de consejeros independientes para todas sus empresas controladas, y en la disciplina de la gobernanza y del sistema de conformidad.

Odebrecht S.A. reconoce la contribución al Grupo de sus actuales consejeros, que están cerrando un importante ciclo. En especial, el actual vice-presidente del Consejo, Newton de Souza, que ejerció un papel decisivo desde que las circunstancias desencadenadas por la Operación Lava Jato lo llevaron a asumir, en 2015, el liderazgo del conglomerado.

En los dos años de Newton como CEO del holding, se firmaron acuerdos de colaboración con autoridades en Brasil y en varios países en el exterior, y se lanzó con éxito el proceso, todavía en curso, de desapalancamiento del Grupo a través de un programa de venta de R$ 12.500 millones de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *