Pemex: Líder en deuda mundial

De acuerdo con un comparativo de informes financieros presentados al segundo trimestre de 2018 entre las petroleras, refleja que la deuda de Pemex supera a la brasileña Petrobas, la estadounidense ExxonMobil y la neerlandesa Shell, según datos de Bloomberg y resultado de las empresas.

La deuda de Pemex suma 104 mil 563 millones de dólares y sus activos llegan a 107 mil 713 millones de dólares, visto esto cómo proporción, Pemex debe el 97% de sus activos.

De acuerdo con Nymia Almeida, vicepresidenta senior para calificaciones corporativas de Moody’s en México, la fuerte carga fiscal, las ineficiencias operativas y los gastos de inversión han sido los principales factores de endeudamiento de la petrolera mexicana, además de la falta de flujo de su capital.

“Es una empresa altamente endeudada, genera muy poca utilidad, lleva muchos años con una baja rentabilidad comparado con el tamaño de deuda que tiene”, explicó Almeida.

A su vez, explicó que el negocio de la refinación tiene márgenes muy apretados de ganancia, por lo que para generar una utilidad debe ser altamente eficiente, así como bajar los costos a lo mínimo.

Pese a las modificaciones que se han hecho sobre las transferencias fiscales que hace al Gobierno, éstas todavía son muy altas.

El Gobierno tiene un nuevo plan de refinación para que la empresa sea autosuficiente en la producción de gasolina y diésel, sin embargo, eso no podrá mejorar su balance financiero en lo inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *