¿Qué está pasando con el agua en la CDMX?

En el paquete económico del 2017  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impuso un recorte de 70 por ciento a los recursos destinados para agua, con lo que se cancelarán obras nuevas, mantenimiento básico, rehabilitación y sustituciones de redes, con un impacto directo en el servicio y los usuarios.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) consideró como poco menos que suicida esta determinación, pues se trata de un servicio básico y prioritario, por lo que se esperaba un incremento respecto de los recursos federales asignados el año pasado de 988.9 millones de pesos.

Los recursos contemplados en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, ascienden a 309.4 millones, lo cual incidirá de manera severa en la conservación de la infraestructura, pues un año que no se invierte, retrocedes, por lo que llamamos a los diputados federales a enmendar la plana.

La Ciudad de México, reconoció, tiene muchas necesidades, pero resulta muy preocupante que le recorten 70 por ciento del presupuesto destinado a agua, cuando deben implementarse acciones que garanticen el suministro a los habitantes y que el drenaje funcione todos los días.

De no invertirse, alertó, pegará en la cancelación y/o postergación de obras nuevas, mantenimientos, rehabilitaciones y reposiciones mínimas necesarias para mantener el servicio adecuado, por lo que una falla en el sistema será un riesgo que deberemos asumir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *