¿Quieres ayudar después del terremoto? Acá hay 10 opciones para que lo hagas

por página del autor

0 comments Noticias

Conoce estas organizaciones civiles, qué hacen y cómo puedes participar.

Los mitos del «egoísmo millennial» o que los mexicanos somos «flojos y apáticos» se terminaron. Y es que desde diferentes frentes y cubriendo distintas necesidades, habitantes de todo el país volvieron a unirse con un rasgo en común: la fraternidad comunitaria haciéndole frente a una desgracia con sus propios recursos. Donde las autoridades fallaron y se vieron rebasadas, la sociedad civil organizada una vez más tomó el control de manera admirable.

Pero a diferencia de 1985, esta nueva generación contó además con un factor que jugó como una espada de doble filo: la tecnología. Por un lado, la comunicación fluyó de manera rápida y eficaz, y funcionó como voz alternativa a los medios masivos y oficiales. En un país donde las televisoras han caído en el más hondo descrédito, las redes sociales jugaron un papel fundamental. Por el otro, la desinformación: falsas alarmas, catastrofismo, solicitudes repetidas y confusas que lejos de ayudar, entorpecieron las labores de ayuda y rescate. Todo el mundo tenía algo qué decir, aunque fuesen sólo rumores que muchos propagaban como verdades.

En este clima de confusión, varias organizaciones se levantaron, poniéndole orden al caos. Desde diferentes flancos, atendieron necesidades distintas. Éstas son algunas de ellas.

Mi casa es tu casa

Después del terremoto del pasado 19 de septiembre, los esfuerzos inmediatos se concentraron en lo fundamental: las labores de búsqueda y rescate. Pero, ¿a dónde irían las personas rescatadas cuyos hogares quedaron reducidos a escombros? ¿Qué pasaría con todas aquellas personas que no han podido y probablemente no podrán regresar a sus casas debido a que los inmuebles en los que vivían sufrieron daños estructurales? Ante esas preocupaciones surgió micasaestucasamexico.com. En una misma plataforma, todas las personas que perdieron su hogar pueden buscar un alojamiento temporal, ofrecido por la sociedad civil misma.

¿Cómo participar?

Basta con entrar a micasaestucasamexico.com y registrarte de forma GRATUITA. Una vez registrado, tienes dos opciones: buscar un hogar temporal u ofrecerlo. Al tratarse de una organización sin fines de lucro, los hogares temporales son también gratuitos. Una ayuda sin duda necesarísima para los damnificados que no cuentan con redes inmediatas de apoyo.

#Verificado19S

Más allá de un hashtag, Verificado19S se convirtió en una plataforma que le puso orden al caos, desde las instalaciones del Centro Cultural Horizontal. En el corazón de la Colonia Roma —una de las más golpeadas por el sismo— un grupo de especialistas conformado por diseñadores, antropólogos, desarrolladores, economistas, comunicadores, antropólogos y un largo etcétera, se han dado a la tarea titánica de organizar, clasificar y, como su nombre lo indica, VERIFICAR los requerimientos de ayuda. Es un colectivo que a su vez se nutre y apoya de otras organizaciones.

¿Cómo ayudar?

Síguelos en Twitter, su cuenta oficial es @verificado19S. Ahí ellos publican en tiempo real las actualizaciones de lo que se requiere en cada uno de los puntos críticos de la Ciudad de México. En cada tuit comparten una imagen con la hora, lo que se necesita, si se requiere gente o se trata únicamente de ayuda en especie. Checa bien la cuenta, porque al tratarse de información en tiempo real, puede ser que tiempo después esa ayuda ya no sea necesaria. También puedes ayudar elaborando reportes a través de su página: www.verificado19s.org.

Ludotecas del Colibrí

Esta organización está enfocada a ayudar a los niños y niñas afectados por los sismos del 2017 mediante espacios de alegría donde se sientan felices, seguros y acompañados. Mientras algunas organizaciones se encargan de víveres o ayuda médica, Ludotecas del Colibrí están atendiendo otra faceta: intentan restituir en los niños una sensación de «normalidad», en la medida de lo posible, devolviéndoles la sonrisa. A la fecha ya instalaron una ludoteca en el albergue del multifamiliar de Taxqueña y su siguiente meta es instalar una en el Municipio de Ocuilán.

¿Cómo ayudar?

Contáctalos vía mensaje en su página de Facebook: Ludotecas del Colibrí. De momento, para la siguiente Ludoteca están solicitando material educativo, libros, mobiliario y diversos artículos de papelería. También puedes hacer donaciones en efectivo vía PayPal vía este link: www.paypal.me/LudotecasColibri.

TECHO

TECHO, una organización civil de vinculación comunitaria con presencia en 21 países, entre ellos México, está coordinando esfuerzos en las zonas afectadas de los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Sus labores incluyen la recaudación y repartición de víveres, así como el retiro de escombros en las zonas afectadas, todo esto coordinado con organizaciones locales quienes dan cuenta de las necesidades más urgentes. También cuentan con un programa de construcción de viviendas emergentes, sobre todo en las comunidades en condiciones de pobreza.

¿Cómo colaborar ayudar?

Si eres o representas a una empresa que pueda hacer donativos en efectivo o en especie, escribe a: [email protected]. Para hacer una aportación ve al siguiente link: www.techo.org/donamexico y si quieres formar parte de sus programas de voluntariado, inscríbete en http://www.techo.org.

Viviendas Emergentes (viviendas de PET para damnificados)

Con una enorme capacidad de respuesta, Viviendas Emergentes es una organización que se creó apenas hace unos días en Querétaro, México. Su consigna es la creación de viviendas de PET para personas afectadas por desastres naturales. Además de incentivar la cultura del reciclaje, se busca crear hogares emergentes para aquellos que las perdieron en los sismos. Por las características de este material, son más resistentes que un ladrillo convencional, además de que aíslan el calor y no producen eco.

¿Cómo ayudar?

Puedes reunir todo el PET que puedas y llevarlo a los distintos centros de acopio. Las botellas deben ser de preferencia grandes —a partir de un litro—, deben de encontrarse en buenas condiciones (no rotas ni aplastadas), limpias y deben conservar la tapa. Hay centros de acopio en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Morelos y Oaxaca.

Fondo Semillas

Si bien no se crearon específicamente a partir del sismo del 19 de septiembre, Fondo Semillas tiene una amplia experiencia creando redes solidarias en situaciones de desastres naturales. Fondo semillas es una organización feminista que busca condiciones igualitarias para las mujeres, velando por condiciones laborales dignas y promoviendo la salud sexual y reproductiva. Ante el colapso de la fábrica de Chimalpopoca esquina con Bolívar, han seguido muy de cerca el caso y están presionando para que se resuelvan irregularidades, como el status migratorio de las costureras que ahí laboraban. Además, están conscientes de que la labor de reconstrucción de México apenas empieza y están proponiendo un plan a mediano y largo plazo para no olvidar a los damnificados de la tragedia.

¿Cómo ayudar?

Puedes hacer un donativo en efectivo, ya sea recurrente o por una única ocasión desde este link. https://semillas.org.mx/dona/

También puedes participar en diferentes iniciativas como «cumpleaños con causa», «un reto por fondo semillas», o «cena o fiesta de recaudación». Checa aquí en qué consisten cada una de ellas: https://semillas.org.mx/como-participar/

Hogar 19S

Hogar 19S es una plataforma que funciona vía Twitter y aglutina a todos aquellos que tuvieron que desplazarse de sus casas, ya sea porque sus viviendas colapsaron o porque fueron declaradas inhabitables. En vivienda 19S se reportan todas aquellas viviendas que tengan «rentas solidarias», para contrarrestar el alza de renta de inmuebles que ya se registran en algunas zonas de la ciudad.

¿Cómo ayudar o participar?

Si tienes un inmueble desocupado o en posibilidad de ser rentado, puedes anunciarlo arrobando en un tuit la cuenta @hogar19mx, así como el HT #Hogar19S. La página te dará RT ayudando así a su difusión. Para buscar específicamente aquellos que ofrecen rentas a precios disminuidos, puedes usar el HT #RentaSolidaria. Si buscas un tipo de casa o departamento específico (zona, número de habitaciones, mascotas), puedes llenar este formulario y ellos se pondrán en contacto contigo cuando un lugar con esas características se encuentre disponible.

Fundación Merced

Mucho se ha hablado de lo ocurrido en la Ciudad de México, y por ello es que gran parte de la ayuda se ha concentrado en la atención de las necesidades de esta zona geográfica. Atentos a esto, Fundación Merced ha creado un fondo de ayuda económica para ayudar a los diversos estados —como Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla— donde la ayuda también es urgente y necesaria. A través de fundaciones comunitarias hermanas, esta ayuda llegará a quienes más lo necesitan. La primera fase de ayuda está enfocada en el estado de Morelos.

Todos los recursos se destinarán a la creación de viviendas biosustentables y Fundación Merced verificará que todas las aportaciones sean aprovechadas correctamente mediante un programa de medición de resultados.

Arriba México

Reconstruir México será una labor ardua. Pasados los primeros días de contingencia, muchas personas han regresado a sus labores y a su cotidianidad. Por supuesto no todos podemos ir a brigadear o a las comunidades más alejadas, pero muchos contamos con acceso a internet y alguna manera de hacer un donativo. En Arriba México algunas de las casas, departamentos y habitaciones que quedaron devastadas, estarán en «renta» simbólicamente. Tú decides en qué lugar y cuántas noches quieres «quedarte ahí» y a partir de eso de cuánto será tu donativo. Es decir, tu donativo será una especia de renta simbólica. Esta plataforma, a través de la organización CADENA, donará el 100 por ciento de las aportaciones para reconstruir viviendas en los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y en la Ciudad de México.

¿Cómo ayudar?

Entra a la página arribamexico.org y ahí podrás encontrar las decenas de casas y edificios donde puedes alojarte de manera simbólica. El pago puede hacerse vía PayPal o mediante tarjetas VISA, Mastercard o American Express. Estos son sólo algunas de las organizaciones de la sociedad civil que se han levantado para darle la mano a México. Ahí donde la fuerza del desastre ha mermado las condiciones de vida, la fuerza de la solidaridad puede hacer la diferencia para reconstruir al país.

Lago Tanganica 67

Como una respuesta inmediata ante el desastre, la organización Lago Tanganica 67 ha sumado esfuerzos para brindar ayuda efectiva en las zonas de desastre. Impulsado por fuertes figuras públicas como Diego Luna, son «un grupo de ciudadanos que han decidido ir juntos para brindar ayuda y soporte a los afectados por el terremoto en México». Enfocados en las labores de rescate, así como en la ayuda emergente a los damnificados, comunican vía sus redes sociales cuáles son las necesidades específicas en el Centro de Acopio.

¿Cómo participar o ayudar?

Si quieres sumarte como voluntario, ponte en contacto al 01800 179 67 67. Si tienes alguna donación, mándales un mensaje vía Whatsapp al (55) 4938 3648, y si tienes alguna emergencia o necesitas ayuda, contáctalos por ese mismo medio al (55) 1652 2107. También puedes ayudar a transportar; para ello ponte en contacto por Whatsapp al (55) 4938 9087. Puedes seguir las actualizaciones de lo que se necesita en este centro de acopio en sus redes sociales: Twitter, FB e Instagram: @LagoTanganica67

Opciones y necesidades hay muchas, todos podemos hacer algo desde nuestras trincheras y posibilidades. La reconstrucción de México apenas empieza y no podemos permanecer indiferentes. ¡Hoy más que nunca, el país nos necesita!

Entradas relacionadas

«Llevamos 30 días durmiendo en la calle» sismo prd austeridad Tras sismos, PRD aprueba plan de austeridad Rescatará el INAH todo el patrimonio de Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *