BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER: la periodista que llegó a Los Pinos

“Esto es para no cansarse, porque si nos cansamos no vamos a lograr nada. Entonces, la perseverancia se parece a la necedad. Cuando es para una cosa negativa no te sirve de nada, pero cuando la necedad es para construir un mundo mejor, una mejor familia, una mejor persona; hay que ser muy necios, sin duda”.

Estas fueron las palabras de Beatriz Gutiérrez Müller durante la grabación del documental Esto Soy, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra, estrenado el 15 de diciembre del año pasado. Este hace un recorrido desde la infancia, la juventud y la madurez del virtual presidente de México, López Obrador. Da clic para verlo.

La nueva primera dama del país, nació en la Ciudad de México, pero creció en Puebla, tiene 49 años y un hijo, Jesús Ernesto, de 11 años. Es comunicóloga y periodista por la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde también realizó una maestría en Letras y es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana con una tesis sobre el siglo de oro español.

Ella se describe en su biografía de Twitter (@BeatrizGMuller) como: «Mujer de palabra y de letras. Madre de familia, aprendiz vitalicia de todo y demócrata de tiempo completo».

También se ha destacado en el ámbito literario como escritora y poetisa, en su acervo cuenta con obras como: «Larga vida al sol» lanzado en 2012, «Viejo siglo nuevo: un país sumido en la miseria y la desigualdad» en 2013 y «Dos revolucionarios a la sombra de Madero» en 2016.

Y como si no fuera suficiente, canta en sus ratos libres. Sí, nuestra nueva primera dama es todo un derroche de virtudes. A la fecha ha grabado cinco temas, de los que ella argumenta que no tienen fines políticos, pero su esposo, Andrés Manuel López Obrador, no dudó un segundo para presumir en redes sociales del talento musical de Beatriz.

Destacan las canciones, El Necio de Silvio Rodríguez, Cuídame tú de Teresita Fernández y Que Manera de Quererte del grupo chileno Illapu. Estas se pueden encontrar en YouTube o en su página de Facebook. Cabe destacar que la periodista incursionó como cantautora, ya que, hace unas semanas lanzó otro tema compuesto e interpretado por ella, titulado: Canta, Canta.

A nivel profesional se desempeñó como reportera para el diario El Universal (el medio impreso más leído de México, según fuentes oficiales) desde el estado de Puebla. Según ella, su vocación periodística la hizo obtener una visión crítica de la política y de los procesos democráticos del país.

Tiempo después, trabajó para la productora de televisión ARGOS Comunicación, propiedad de Epigmenio Ibarra, Carlos Payán y Hernán Vera, casa productora de exitosas telenovelas como Mirada de Mujer y Nada Personal.

Entre 2001 y 2005 colaboró como asesora en el Gobierno de Ciudad de México, cuando López Obrador era alcalde. La convivencia diaria hizo de las suyas e iniciaron una relación sentimental, su romance se hizo público en la revista Quién, después de que el tabasqueño enviudara en 2003.

Gutiérrez Müller y López Obrador se casaron en 2006, unos meses después de la primera derrota del entonces perredista por la Presidencia. Ella tenía 37 años y él ya pasaba los 50.

Según el periodista Alberto Tavira, fue el escritor y diplomático José María Pérez Gay quien fungió como celestino entre la nueva pareja presidencial, pues recomendó a Betty para que entrara al gabinete de López Obrador en 2001.

“Gracias a los poetas este país no está peor. Pero ya regresó nuestra hora, la de los poetas”.

Se perfila como una de las primeras damas más preparadas, cultas e intelectuales en la historia de México, además plantea como su objetivo principal, terminar con la figura clasista de la esposa del presidente y demostrar que ocupar ese cargo no implica ser la señora de alguien sino que una mujer preparada puede seguir su propio camino.

La esposa de López Obrador se declaró fanática de escritores como Fiódor Dostoevsky y el húngaro Imre Kertész.

Aseguró que comparte los ideales de igualdad y paz de López Obrador, pero ha dicho que tiene diferencias con las opiniones del Morena, partido fundado por su marido.

De ascendencia chilena y alemana, Beatriz Gutiérrez Müller es la nueva primera dama de México. Una mujer llena de virtudes y que abre la puerta al diálogo, a la conciliación y a la esperanza en esta transición política que estamos experimentando.

“El amor es una fuerza sin la cual no podríamos vivir. El que no ama no está vibrando, y el que no está vibrando está muerto. Mi más grande amor es mi hijo Jesús”.

Es un hecho que la necedad triunfó para bien y reitero, ayer se le devolvió la dignidad a la democracia mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *