Crimea se declara independiente

Crimea declaró hoy formalmente su independencia de Ucrania y se dirigió a Rusia con una petición de adhesión, tras la rotunda victoria de la opción rusa en el referéndum separatista celebrado el domingo.

La autonomía ucraniana se autoproclamó república independiente con un territorio que abarcará toda la península del mar Negro, incluida la ciudad de base_imageSebastopol, que acoge la Flota rusa del de Mar Negro.

La nueva república se ha arrogado ya casi todos los atributos de un país soberano y ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto que la reconozcan como Estado, lo que es muy improbable, ya que Occidente ha condenado de manera unánime la consulta separatista.

Mientras, Rusia aseguró hoy que reconocerá la independencia de Crimea a través de un tratado bilateral, mientras Estados Unidos y las Cancillerías europeas se mantienen fieles a la integridad territorial de Ucrania, que tachó de anticonstitucional la consulta.

La Declaración de Independencia aprobada por el Parlamento de la República de Crimea subraya que a partir de hoy, 17 de febrero, en el territorio ya no tiene vigencia la legislación ucraniana

Tampoco se aplicarán las decisiones adoptadas por el Parlamento y otros órganos de poder ucranianos desde el pasado 21 de febrero, es decir desde que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, fue depuesto por la oposición.

Crimea, que sigue la senda tomada antes por las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, podría ser breve, ya que el Kremlin parece dispuesto a anexionarse el estratégico territorio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, intervendrá mañana ante el pleno del Parlamento, que se reunirá en el Kremlin, para abordar la situación en Crimea, territorio que fue conquistado por el imperio ruso en el siglo XVIII y cedido a la república soviética de Ucrania en 1954.

Precisamente, el octavo y penúltimo punto de la declaración señala que la Rada Suprema (Legislativo) de Crimea se dirige a la Federación Rusa con la petición de que acepte a la República de Crimea como nuevo sujeto federal.

Crimea, donde viven poco más de dos millones de personas, cuya mayoría son rusos étnicos, solicita a Rusia que la acepte en su seno con el estatus de república.

De hecho, los crimeos ya se sienten rusos de pleno derecho, como quedó de manifiesto anoche cuando unas 20.000 personas festejaron la victoria en el referéndum al entonar el himno ruso con la mano en el pecho y ondear banderas tricolores en la plaza de Lenin.

«No diga que somos separatistas. Somos rusos. Simplemente que ahora regresamos a nuestra patria» , dijo hoy a Efe un miembro de las milicias de autodefensa.

El documento, que fue aprobado con el apoyo de 85 diputados de un total de 100, destaca en su introducción que en el referéndum el pueblo crimeo expresó su deseo de unirse a Rusia y, consecuentemente, de escindirse de Ucrania.

Según la comisión electoral crimea, un 96,77 por ciento de los crimeos (1,2 millones) votó a favor de la reunificación con Rusia en un plebiscito en el que participó el 82,7 por ciento de los habitantes del territorio.

Antes de que concluyera el escrutinio, Málishev estimó en poco más del 3 % los electores que se pronunciaron a favor de la segunda pregunta: una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

Putin defendió anoche la legitimidad del referéndum secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las autoridades de Washington ya aprobaron hoy sanciones contra ocho altos funcionarios crimeos, incluido los dos hombres fuertes de Crimea, el presidente del Parlamento, Vladímir Konstantínov, y el primer ministro, Serguéi Axiónov.

«No entiendo por qué hay que imponer sanciones contra los líderes de una república que cuentan con el respaldo del 97 por ciento de la población. Con todo, estas sanciones no repercutirán en el proceso de integración de Crimea en el seno de Rusia» , replicó Rustam Temirgalíev, viceprimer ministro crimeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *