Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte

El 12 de octubre, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz pidió licencia para separarse de su cargo y enfrentar una denuncia. Este lunes, Denise Maerker confirmó en su noticiario 10 en Punto que la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión contra Javier Duarte.

La investigación iniciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los cargos impuestos giran en torno a delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de terrenos a través de empresas fantasma, que desviaron 500 millones de pesos (26,5 millones de dólares) del erario público.

La denuncia vincula a 33 empresas y funcionarios de la administracicón de Duarte, como la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia y la Tesorería. La investigación comenzó con auditorías a tres funcionarios del gobierno veracruzano.

Durante la gestión de Javier Duarte, el Estado se caracterizó por la violencia, en agosto de este año, se han cometido 229 homicidios dolosos, cuando en agosto de 2015 se presentaron 58 asesinatos. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo de fondos federales por casi 1.900 millones de dólares.

La semana pasada, Miguel Ángel Yunes, gobernador electo del estado de Veracruz anunció que enfatizaría en investigar a Javier Duarte. Por ahora, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio declaró que el estado estará bajo el control de la Secretaría de Marina (Semar).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *