La experiencia «omnicanal», el futuro del retail en México: Synthesis Retail Solutions

Si no tienes idea de qué es el Retail, antes que nada debes saber que se trata de un tipo de negocio que entrega productos al consumidor final, de forma masiva. Pues Synthesis Retail Solutions es una empresa que brinda soluciones tecnológicas para el retail moderno, y ahora presentó algunas de las tendencias y novedades en la experiencia omnicanal que los retailers pueden aprovechar en México.

Dentro de los principales desafíos que las cadenas comerciales enfrentarán en 2018, está reducir los costos de entrega y procesamiento de órdenes sin dejar de cumplir los compromisos con el consumidor; superar la expectativa del cliente sobre su experiencia de compra; incrementar las áreas de automatización en la toma de decisiones y lograr pasar de una operación reactiva a proactiva.

La frontera entre el comercio electrónico y el físico desapareció en la mente de los clientes, que esperan recibir sus productos con la misma eficiencia, velocidad y calidad, sin importar el punto de contacto utilizado. Para ellos, los catálogos, inventarios, bodegas, logística, sistemas de administración, les son transparentes. Fundamentalmente, esta tendencia se basa en el crecimiento de las ventas en tienda impulsadas por la influencia digital que tiende a crecer.

Según un estudio de Forrester, en 2017 el volumen de ventas de retail en Estados Unidos, fue de US $3.4 mil millones de dólares. El 88% corresponden a compras en tiendas físicas y el 12% restante en tiendas online. Internet tuvo poder de influencia sobre el 44% del total de las compras, sin importar si éstas fueron realizadas de en línea o de manera física.

El pronóstico indica que en los próximos años la influencia que tendrá internet sobre la decisión de compra en tiendas físicas se acentuará aún más.

La estrategia BOPIS (Buy online, Pick up in Store) es una tendencia que seguirá creciendo en México. Cifras del consumidor en Estados Unidos indican que el 61% de los clientes da gran importancia a BOPIS; el 58% de los clientes de retail usa esta modalidad sobre todo en fechas especiales y el 61% planea incrementar su uso.

Como indican las estadísticas, los clientes cada vez caminan menos, pero compran más por lo que ofrecer una relación omnicanal sin estrés es aún una ventaja, pero pronto será una necesidad.

En 2016 los consumidores estadounidenses que visitaron las tiendas de retail dieron 40 mil millones de pasos. Un año después, estas tiendas registraron que sus consumidores recorrieron 26 mil millones de pasos en total, pero compraron más.

Las cifras y evidencias muestran que la omnicanalidad es y será una realidad.

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