Inteligencia artificial

Microchips imitan las funciones del cerebro humano

por página del autor

0 comments Tecnología

El camino para llegar al santo grial de la informática por fin ha sido descubierto. Científicos han dado un paso crucial para la tecnología: desarrollo de chips de computadora fotónica que utiliza la luz en lugar de la electricidad para imitar la forma en que funcionan las sinapsis del cerebro.

Un equipo de investigación, entre ellos el profesor C. David Wright, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, e investigadores de las universidades de Oxford y Exeter, combinaron materiales de cambio de fase, comúnmente encontrados en artículos domésticos como discos ópticos reescribibles, con circuitos fotónicos integrados especialmente diseñados para proporcionar una respuesta sináptica biológica.

El profesor C. David Wright, coautor de la Universidad de Exeter, explica, en un comunicado, que «las computadoras electrónicas son relativamente lentas, y cuanto más rápidas las hacemos más energía consumen. Las computadoras convencionales también son bastante ‘mudas’, con ninguna de las capacidades de aprendizaje y procesamiento similares a las del cerebro humano».

El potencial de esta tecnología es que permite aumentar la velocidad de aprendizaje de los sistemas neuronales hasta mil veces. También, permite que todo ocurra en el chip, en ve de generar bases de datos enormes. Lo que posibilita que aprendiera por  sí solo, en vez de «ser enseñado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *