Qué es la “cobotización” y porqué dependerás de ella

por página del autor

0 comments Tecnología

La cobotización, es decir, la convergencia de seres humanos y máquinas inteligentes, será determinante para el futuro de los negocios y para cualquier otra tarea. Si eres de los que suelen usar comandos de voz para solicitar ayuda de GoogleSiri o Cortana, este fenómeno ya está en tu vida cotidiana.

La tendencia es relevante para todo tipo de negocio, porque hasta en los procesos menos pensados hay posibilidad de automatizar tareas repetitivas con el apoyo de máquinas inteligentes.

La cobotización también puede ser fuente de creación de nuevos emprendimientos. Pronto surgirán empresas dedicadas a enseñar a la fuerza laboral a operar robots, así como antropólogos enfocados en la interacción humano-máquina o diseñadores de viajes de realidad virtual. Para estos nuevos emprendimientos es necesario tener reglas claras.

En 2030 los trabajadores dedicarán dos horas menos por semana a tareas rutinarias automatizables, lo que les permitirá concentrarse en tareas más complejas e interactivas, de acuerdo con el informe Algoritmolandia, elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe. Dedicarán 41% más tiempo al pensamiento crítico y al razonamiento. Usarán la comunicación verbal y las habilidades interpersonales un 17% más frecuentemente y necesitarán desarrollar una mentalidad emprendedora más fuerte.

Entradas relacionadas

Inteligencia artificial Microchips imitan las funciones del cerebro humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *