Las lecciones que aprendió Amazon con Amazon Go

Contrario a lo que podría pensarse, en la mayoría de los mercados a nivel mundial, el grueso de las compras siguen ocurriendo en canales de venta tradicionales. Con su propuesta Amazon Go, la empresa liderada por Jeff Bezos ha entendido de manera importante el concepto, mismo que con tres meses en el mercado ya cuenta algunos éxitos que proyectan un potencial de crecimiento importante.

El éxito ha sido tal que, tal y como reportan desde Recorde, se espera que Amazon abra seis nuevos locales bajo este concepto a lo largo de este año de la cuales tres estarían ubicadas Los Ángeles y el resto en Seattle.

Quizá parte del éxito de este formato de tienda es que el minorista entendió la realidad que hay detrás de las cifras que destacan el rol que juegan los puntos de venta tradicionales en los hábitos del shopper.

Pese a que el 67 por ciento de los usuarios inician sus viajes de compra a través de una plataforma o dispositivo electrónico -de acuerdo con Google-, el 95 por ciento de las adquisiciones se realizan en una tienda física, según un estudio firmado por AT Kearney.

Sin embargo, hay más que aprender de lo logrado por este referente del mercado retail y fueron Gianna Puerini, VP de Amazon Go y Dilip Kumar, VP of technology de Amazon Go, los representantes de la firma que en una conferencia en Las Vegas hablaron sobre lo que se puede aprender del primer trimestre de operaciones de la peculiar tienda.

Considerando información publicada por Adweek compartimos las tres lecciones que Amazon aprendió después de tres meses de Amazon Go que tu firma no debe ignorar:

El consumidor no aprende, la marca sí

De acuerdo con los voceros de la firma, una de las intenciones que la marca buscaba con Amazon Go era presentar una propuesta natural y empática a las necesidades del consumidor. No se trataba de enseñar al consumidor formas nuevas de hacer las cosas, sino de aprender sobre la experiencia, necesidades e intenciones de los públicos meta para convertirse en una opción.

Esto significó invertir en tecnología y algoritmos capaces de entregar a la empresa información y retroalimentación de los consumidores para mejorar casi en tiempo real.

La experiencia del pasado

Gianna Puerini afirmó que Amazon está trabajando en aprender de los retails tradicionales en cuanto a prácticas y métricas. “No sabemos exactamente lo rápido que la gente se mueve. No sabemos con qué frecuencia pueden venir”.

Durante décadas, el sector retail tradicional desarrolló especial conocimiento y experiencia al respecto, mismo que no puede ser desechado.

El gran desafío será transportar y adaptar este conocimiento a una nueva era en donde las tecnologías digitales tienen especial importancia.

No más tiendas, mejores puntos de venta

Al ser cuestionados sobre la posible expansión del modelo de negocio a otros mercados y otras líneas de negocio como Whole Foods, señalaron que será el propio consumidor el que decidia el tamaño de Amazon Go. Dilip Kuma refirió que “si lo haces con la frecuencia suficiente y lo haces bien, obtenemos energía y los clientes pueden decidir lo grande que es o lo popular que se vuelve. De modo que si se vuelve omnipresente o no, serán los clientes quienes lo decidirán”.

En otra palabras no se trata de abrir muchas tiendas con el nuevo formato, sino de consolidar puntos de venta sostenibles en donde es vital reconocer quién es tu consumidor, qué puedes hacer para añadir valor en su vida y cómo puedes posicionarse de forma única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *