Un día como hoy, el 28 de agosto de 2010, la primera aerolínea de Latinoamérica realizó su último vuelo. Mexicana formó parte de la historia de la aviación internacional y sin duda marcó un antes y un después en la vida de las más de 10 mil personas que trabajaron directamente para la empresa.
El reto que implicó la desaparición de Mexicana fue asumido, desde 2011, por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA de México), pues ha sido dicho sindicato el encargado de velar por los intereses de los afectados.
«La generación y recuperación de las fuentes de empleo no ha sido tarea menor. Gracias a la experiencia probada en cuanto a capacidades y habilidades de los Sobrecargos de Mexicana y Mexicana Click al día de hoy tienen trabajo casi 1000 Sobrecargos», se lee en un comunicado publicado por la asociación sindical.
ASSA también ha señalado y mantenido la postura de que «la quiebra de Mexicana se debió a irresponsabilidad y malos manejos administrativos y financieros», por lo que continúan reclamando justicia «para quienes fueron despojados de sus fuentes de empleo».
«Porque la primera siempre será la primera», también se lee en el comunicado.