AT&T recibió la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para adquirir a la telefónica Iusacell.
Como parte del proceso, el regulador aprobó la venta del 50% que tenía Televisa en la empresa a Grupo Salinas, quien a su vez vendió el negocio de telefonía móvil a AT&T.
«El pleno del IFT resolvió autorizar dos concentraciones, sujetas al cumplimiento de condiciones, que implicarán la separación estructural definitiva de Grupo Salinas y Grupo Televisa en la provisión de servicios de telecomunicaciones, y la incursión de AT&T como competidor en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles en México, respectivamente”, informó el IFT a través de un comunicado.
El 12 de diciembre el instituto aprobó que el conglomerado encabezado por Ricardo Salinas Pliego adquiriera el 50% de las acciones pertenecientes a Televisa de la firma GSF Telecom Holdings (GSF), que a través de sus subsidiarias como Iusacell o Unefon presta servicios.
Televisa vendió su 50% en 717 millones de dólares, menos de la mitad de los 1,600 millones que pagó hace casi tres años.
Tres días después el IFT aprobó la compra por parte de AT&T del negocio de telecomunicaciones móviles de Grupo Salinas, bajo ciertas condiciones que evitan que se disminuya, dañe o impida la competencia.
Grupo Salinas seguirá en el negocio de telecomunicaciones fijas, que incluyen Total Play.