En dos años, el porcentaje en pobreza aumentó a 46.2% desde 45.5%, es decir el número de pobres pasó de 53.3 millones a 55.3 millones entre 2012 y 2014, debido principalmente a un deterioro de los niveles de los ingresos de los mexicanos, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
El porcentaje de los mexicanos que viven en pobreza extrema disminuyó ligeramente de 9.8% a 9.5% en el periodo de referencia, ya que el número de carencias promedio se redujo y el ingreso aumentó para esta población.
Destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares realizada por el INEGI arrojó que en 2014 el ingreso promedio de la población cayó en 3.5%, principalmente en los deciles intermedios. Para el primer decil de la población (la más pobre), el ingreso aumentó poco más de 9% debido a las transferencias del Gobierno, es decir, beneficios de programas sociales.
La medición de la pobreza se realiza con varios factores además del ingreso, se toman en cuenta carencias sociales, salud, educación, alimentación, calidad de los servicios en la vivienda, entre otros.
Las cifras también arrojaron que la población indígena en pobreza aumentó de 72.3% a 73.2%, es decir, en 2014 8.7 millones de indígenas se encontraban en situación de pobreza.
La población sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la línea de bienestar pasó de 23.2 a 24.6 millones de personas.