Durante las elecciones presidenciales de EEUU surgieron varios anuncios que tenía la intención de aumentar la división política entre los usuarios.
Justo el mismo día que Facebook presenta ante el Congreso un reporte con supuestos anuncios publicitarios destinados a influenciar la campaña electoral de EEUU de 2016, la empresa también informó que está planeando contratar 1.000 colaboradores más para monitorear los comerciales en la red social.
El contenido de los anuncios, de acuerdo con distintos medios, tenía la intención de aumentar la división política entre los estadounidenses durante las elecciones presidenciales a través de memes relacionados con temas controvertidos, tales como Black Lives Matter, derechos LGBT y otros debates políticos como la posesión de armas.
«Los comerciales y perfiles que encontramos parecían amplificar problemas políticamente divisorios», dijo Joel Kaplan, vicepresidente de políticas públicas para Facebook en Estados unidos, de acuerdo con el diario The New York Times
Cuando la empresa anunció por primera vez que había encontrado anuncios comprados por gente en Rusia, habló de un gasto total de cerca de 100.000 dólares en unos 3.000 anuncios. La empresa dijo inicialmente a VICE News que no haría públicos los anuncios a los que se refería, pero sólo dos semanas después anunció que se los haría llegar al Congreso.
«Actualizamos nuestros sistemas constantemente y supervisamos la plataforma en búsqueda de actividad maliciosa», aseguró un representante de Facebook este lunes. «Seguimos pensando que los investigadores del Congreso son los más calificados para revisar la publicidad y llegar a cualquier conclusión apoyándose en el acceso a la información e inteligencia clasificada que poseen sobre las empresas e industrias más importantes».
Revisar los anuncios de contenido falso u ofensivo es una práctica habitual entre las televisoras y los periódicos, pero representa un reto mayor para los servicios en línea como Facebook y Google, que tienen miles de anunciantes que utilizan herramientas de autoservicio en todo el mundo.
Los demócratas del Congreso están preparando un proyecto de ley para que la Comisión Electoral Federal regule más estrictamente la publicidad política en las plataformas digitales, ya que ni Facebook ni el gobierno están supervisando estas transacciones en la actualidad.
«La Comisión Federal de Elecciones no ha tomado medidas suficientes para hacer frente a los anuncios políticos en línea y nuestras leyes actuales no abordan adecuadamente este asunto en plataformas como Google, Facebook y Twitter», escribieron los senadores Amy Klobuchar y Mark Warner en una carta a sus colegas.
Mark Zuckerberg dijo en una reciente transmisión de Facebook Live que la compañía planea hacer anuncios políticos más transparentes, con el fin de «asegurarse de que Facebook es una fuerza para el bien en la democracia».
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