El mes de abril corresponde a las personas físicas hacer su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el ejercicio fiscal del año anterior.
Con el fin de hacer más ágil la recepción de información, aumentar la recaudación y devolver saldos a favor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó algunas novedades para el llenado y envío de la declaración, las cuales no está de más considerar antes de ponerse al corriente con el fisco.
Para presentar tu declaración considera estos tips:
1.- La declaración anual de 17 millones de contribuyentes, sobre todo de asalariados, estará prellenada por el SAT con ingresos, egresos y balance. Si el contribuyente está de acuerdo puede dar clic en aceptar y enviar a través de la página electrónica del SAT.
Si el contribuyente no está de acuerdo con la declaración prellenada, puede hacerle modificaciones.
2.- Este año, el monto máximo de los saldos a favor que pueden recibir los contribuyentes de manera automática es de 50,000 pesos.
3. La firma electrónica o e.firma que proporciona el SAT será necesaria para la declaración si el contribuyente tiene saldos a favor mayores a 50,000 pesos, o mayores a 10,000 pesos y la cuenta interbancaria (clabe) preregistrada para recibir la devolución es modificada por el usuario.
4.- El contribuyente podrá consultar el estado de su devolución en la aplicación de la declaración anual. En caso de que tenga atrasos puede ver los motivos.
5.- Los contribuyentes asalariados que tuvieron un solo patrón en 2017 no están obligados a presentar declaración anual, sin importar el monto de sus ingresos.
6.- Este mes el SAT atenderá a los contribuyentes en sus oficinas a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Normalmente lo hace a las 9 am.
También brindará atención remota a través de su chat en línea, su línea telefónica 627 22 728 desde la Ciudad de México, 01 55 627 22 728 si se marca desde el resto del país. Y el 001 877 44 88 728 si se marca desde Estados Unidos o Canadá.
7.- La reducción del ISR que aplicó la secretaría de Hacienda y se aprobó en el Congreso aplica hasta el siguiente año, cuando se presenta la declaración del ejercicio fiscal 2018.
8.- El contribuyente solo podrá deducir servicios médicos, de dentista, nutriólogo o psicólogo si fueron pagados con medios electrónicos.
9.- El tiempo promedio para recibir saldos automáticos a favor este año es de cinco días, el año pasado fue 5.9 días.
10.- Los montos de las multas por no presentar declaración anual, estando obligado, van de 1,400 pesos a 17,370 pesos.
Con información de Expansión