La papa fue uno de los productos que México gravó como respuesta a los aranceles de EU y, el aumento de precio se reflejaría en tiendas de autoservicio y en cadenas de comida rápida.
Entre los productos que México gravó como respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio está la papa. No obstante, el impuesto del 20 por ciento solo será para el tubérculo procesado y semiprocesado, es decir, para las papas congeladas, precocidas y a las conocidas como ‘a la francesa’.
Según Gerardo García, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), debido a que la mayoría de este segmento se importa de Estados Unidos, el porcentaje del arancel se trasladará al consumidor y a los comercializadores que decidan absorber el costo.
“Se tienen inventarios en México para los distribuidores y la gente, pero cualquier producto que ingrese ya pagando este porcentaje de arancel va a ser reflejado de forma inmediata”, dijo. Las tarifas entran en vigor el 1 de julio.
El incremento a los precios del producto se verían principalmente reflejados en los productos que se consumen en tiendas de autoservicio y en cadenas de comida rápida.
El aumento en el precio, dijo, sólo deberá reflejarse en las marcas de origen estadounidense, pero éstas son las que dominan el mercado nacional, ya que de ese país se importa el 68.5 por ciento del consumo total. 
Con información de El Financiero